Fútbol

Lance de un partido de fútbol

Palabra derivada del inglés football que designa al deporte que se juega entre dos equipos, cada uno de ellos formado por once jugadores, que deben llevar un balón, sin tocarlo con las manos ni los brazos, hasta hacerlo entrar en la portería del equipo contrario.

Los juegos practicados con un balón o similar que se golpea hasta hacerlo llegar a una determinada meta son muy antiguos. El fútbol tiene sus orígenes en juegos practicados durante la edad media en Europa, en los que los jugadores trataban de llevar un balón u otro objeto hasta el terreno contrario. Estos juegos fueron repetidamente prohibidos por su gran violencia.

El fútbol actual surgió en el siglo XIX en Inglaterra, sobre la base de distintos deportes similares practicados sobre todo en las universidades. En 1863 se fundó la Asociación Inglesa de Fútbol, que unificó las reglas. Desde el principio este deporte tuvo un gran éxito entre las clases populares y se convirtió en uno de los más practicados.

El fútbol se juega en un terreno de hierba rectangular de entre 100 y 110 metros de largo y 64 y 75 metros de ancho, en cuyos extremos se colocan dos porterías formadas por dos palos verticales y uno horizontal. En cada equipo, uno de los jugadores se coloca bajo la portería para defender los tiros del contrario. El juego se desarrolla durante dos periodos de 45 minutos cada uno, con un descanso entre ellos de 15 minutos.

Desde 1908 el fútbol está incluido entre las disciplinas olímpicas, aunque en las dos olimpiadas anteriores ya había participado como deporte de exhibición. La competición internacional más importante es el campeonato mundial de fútbol, que se celebra cada cuatro años. A nivel continental, destaca la Copa Libertadores, en la que participan los equipos vencedores de las ligas nacionales sudamericanas, y la Liga de Campeones, hasta 1992 conocida como Copa de Europa, en la que se enfrentan los vencedores de las ligas nacionales europeas.