Golf

Jugador de golf en un lanzamiento de pelota

Deporte que se juega en campo abierto y que consiste en golpear una pequeña pelota con un palo para ir introduciéndola en los sucesivos agujeros hechos en el suelo que forman el recorrido del campo. De origen antiguo y tradicionalmente ligado a la aristocracia, en la actualidad ha adquirido gran importancia como deporte profesional.

Los orígenes del golf son desconocidos, aunque los juegos consistentes en golpear una pelota con un palo hasta llevarla a la meta se remontan a los orígenes de la historia. El golf propiamente dicho comenzó a practicarse en Holanda y desde allí pasó a Escocia, lugar que a veces pasa por ser la cuna del golf y donde hay testimonios escritos de su práctica desde el siglo XV. En Edimburgo (Escocia) se fundó en 1774 el primer club de golf, llamado Golfers Society of St. Andrews, que luego cambió su nombre por el de Royal and Ancient Golf Club of St. Andrews. Junto con las islas Británicas, los Estados Unidos es el país en el que más se desarrolló este deporte.

El juego se lleva a cabo en un amplio terreno que imita los obstáculos naturales de la naturaleza. El número usual de hoyos es de dieciocho, cada uno de los cuales constituye un campo independiente. En cada hoyo se distinguen tres partes: el área de salida o tee; la calle o fairway, un amplio pasillo con una longitud de entre 100 y 600 metros rodeado por una zona de hierbas altas y árboles llamada rough, y la zona donde se sitúa el hoyo o green, en cuyos límites hay trampas como bancos de arena o estanques. Los palos con los que se golpea la bola son de madera, para las distancias más largas, y los “hierros”, fabricados de acero u otro metal, para golpes más precisos.

Las competiciones de golf están reguladas básicamente por dos organismos: la United States Golf Association (USGA) y la Royal and Ancient Golf Club of St. Andrews. Los torneos más importantes son los que forman el Grand Slam: el Masters de Augusta, el campeonato de la Proffesional Golfers Association (PGA), el Open de los Estados Unidos y el Open británico.