Tenis

Deporte que se juega entre dos o cuatro jugadores en una cancha dividida por una red. Consiste en golpear una pequeña pelota con una raqueta y devolverla haciéndola pasar sobre la red y botar dentro de los límites marcados en el terreno de juego.

El tenis actual tiene su origen en el llamado tenis real, un juego de pelota que se practicaba en Francia durante la edad media. De aquella época ha heredado el particular sistema de puntuación (15, 30, 40). El juego actual fue introducido en 1873 por el comandante inglés Walter Clopton Wingfield, quien publicó las primeras reglas y contribuyó a su popularización.

El All England Croquet Club adaptó una de sus pistas en Wimbledon en 1877 y organizó el primer campeonato de tenis de lo que luego sería el torneo de Wimbledon. En los Estados Unidos y Australia también se organizaron torneos similares y el tenis comenzó a ganar adeptos, aunque en general dentro de los límites de los restringidos clubes privados.

En el siglo XX se produjo una tendencia a la profesionalización, más o menos encubierta, de los jugadores, con los consiguientes conflictos al no permitirse la participación de los jugadores no amateur en los torneos. En 1968 la Federación Internacional de Tenis terminó con este problema al permitir los torneos abiertos (open) en los que podían participar tanto profesionales como aficionados. Este cambio dio un nuevo impulso al tenis y contribuyó al lanzamiento de grandes figuras que alcanzaron notable popularidad.

Aunque el tenis había sido incluido en los Juegos Olímpicos modernos entre 1896 y 1924, fue suprimido posteriormente por las acusaciones de profesionalización y no fue admitido de nuevo hasta 1988.

Entre los jugadores más destacados de los primeros años cabe señalar a los hermanos William y Ernest Renshaw y a Reginald y Laurie Doherty. Ya en la época de los torneos abiertos han alcanzado gran popularidad tenistas como Jimmy Connors, John Mcenroe, Bjon Borg, Boris Becker, Pete Sampras, Roger Federer o Rafael Nadal. Entre las tenistas femeninas adquirieron gran fama Martina Navratilova o Steffi Graff, entre otras.