Gimnasia

    Deporte que consiste en realizar ejercicios sistemáticos, en algunos casos con aparatos como barras, aros, etc., bien con fines competitivos o bien para lograr mayor fuerza, coordinación y habilidad física. En las competiciones los ejercicios son puntuados por unos jueces que determinan quién es el vencedor.

    La gimnasia, uno de los deportes más antiguos, ya se practicaba en la Grecia clásica. El término “gimnasia” procede del griego gymnos que significa “desnudo”, pues ésta era la forma en que se realizaban habitualmente los ejercicios. La gimnasia moderna tiene su origen en Alemania en el siglo XIX. La gimnasia ha estado siempre ligada a los Juegos Olímpicos, tanto en la antigüedad como en la era moderna, y forma parte de los deportes olímpicos desde las primeras Olimpiadas, en 1896.

    En 1881 se fundó la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), organismo encargado de establecer las normas y modalidades de competición. En la actualidad hay tres modalidades olímpicas:

    Gimnasia deportiva. Es la más antigua de las disciplinas. Los aparatos utilizados son diferentes para hombres y para mujeres. Los primeros realizan sus ejercicios sobre suelo, barras paralelas, barra fija, caballo de saltos, anillas y potro con arcos. Las mujeres emplean cinco aparatos: suelo, barras asimétricas, barra de equilibrio y potro de saltos.

    Gimnasia rítmica. En la actualidad es una modalidad olímpica, pero sólo para mujeres. Los aparatos utilizados son aro, mazas, pelota, cinta y cuerda.

    Trampolín o cama elástica. Es modalidad olímpica desde el año 2000.Consiste en realizar saltos acrobáticos, individualmente o por parejas, sobre una cama elástica.

    La FIG reconoce también otras disciplinas como la gimnasia acrobática o el aeróbic deportivo (también llamado gimnasia aeróbica).

    En las competiciones, cada gimnasta realiza sus ejercicios mientras los jueces, ocho en total, observan y emiten sus puntuaciones. Los errores técnicos y caídas penalizan la puntuación, que puede alcanzar un máximo de 10 puntos. Las competiciones pueden ser individuales o por equipos.