Emanuel Ginóbili

    Emanuel Ginóbili (nacido en 1977), jugador de basquetbol (baloncesto) argentino, el más laureado en la historia de este deporte en su país. Como miembro del equipo de San Antonio Spurs conquistó tres veces el campeonato de la National Basket Association (NBA).

    Emanuel David Ginóbili, conocido por el nombre familiar de Manu, nació en Bahía Blanca, Argentina, el 28 de julio de 1977. Compitió en las ligas de basquetbol (baloncesto) de Argentina e Italia, antes de iniciar su carrera profesional en la NBA en 2002 con el equipo en el que alcanzaría sus mayores éxitos, San Antonio Spurs. En este club, que contaba como principales figuras con el francés Tony Parker y el estadounidense Tim Duncan, Ginóbili tuvo un papel muy destacado, en su posición de escolta, en la consecución de los títulos de la NBA en los años 2003, 2005, 2007 y 2014. Entre sus logros se cuentan haber sido elegido dos veces para jugar el All Star NBA (2005 y 2011) y haber conseguido cuatro anillos de campeón de la NBA.

    Con la selección argentina, Ginóbili obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas (2004) y fue subcampeón del mundo en el Mundial celebrado en 2002 en los Estados Unidos. Ginóbili formó parte del equipo argentino que participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 y declaró que abandonaría el combinado nacional al término de este torneo. Cuando Argentina fue eliminada en cuartos de final del mismo por la selección de los Estados Unidos, Ginóbili fue despedido con el reconocimiento de sus compañeros y rivales y con la ovación del público.