Alberto Contador

    https://commons.wikimedia.org/wiki/File:2015_Tour_de_France_team_presentation,_Alberto_Contador.jpg

    Alberto Contador (nacido en 1982), ciclista español, dos veces vencedor del Tour de Francia y de otras importantes carreras por etapas.

    © 2008 Tebas

    Alberto Contador Velasco nació en Madrid el 6 de diciembre de 1982, aunque residió desde su infancia en la localidad madrileña de Pinto. Debutó como ciclista profesional en 2002 y pronto mostró sus excelentes condiciones para este deporte que lo llevarían a destacar como un corredor muy completo, dotado como escalador y contrarrelojista. En 2004, mientras participaba en la Vuelta a Asturias sufrió fuertes convulsiones que provocaron su caída. Las pruebas médicas realizadas revelaron que Contador padecía un cavernoma cerebral congénito, una grave enfermedad de la que hubo de ser intervenido quirúrgicamente. Se recuperó con éxito tras varios meses de rehabilitación y regresó a la competición en 2005.

    En 2007 logró su primera victoria en el Tour de Francia, que repetiría en 2009. En el año intermedio, 2008, venció en el Giro de Italia y en la Vuelta a España. En 2010 repitió victoria en el Tour de Francia y, al año siguiente, en el Giro, pero fue desposeído de ambos títulos, en un largo y controvertido proceso sancionador, después de haber dado positivo por clembuterol en un control antidopaje. En el resto de su carrera obtendría el triunfo final en otras dos Vueltas a España (2012, 2014) y nuevamente en el Giro de Italia de 2015.

    En sus últimos años como profesional, Contador militó en los equipos Sungard/Tinkoff y Trek-Segafredo. Aunque disputó con combatividad el Tour de Francia de 2017, terminó noveno en la clasificación final de la prueba. En el transcurso de la misma, Alberto Contador anunció su retirada del ciclismo profesional al término de la Vuelta a España de ese mismo año. Como despedida de una exitosa trayectoria, logró el triunfo en una de las más duras etapas de montaña de esta competición.