Carolina Marín

    https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Carolin_Marin.jpg

    Carolina Marín (nacida en 1993), deportista española, mejor jugadora del mundo en la disciplina del bádminton desde el año 2014.

    Carolina María Marín Martín nació en Huelva, en la comunidad autónoma española de Andalucía, el 15 de junio de 1993. Empezó a jugar al bádminton en su ciudad natal, en el Instituto de Enseñanza Secundaria La Orden. Durante sus años de formación destacó rápidamente en el panorama español, donde este deporte tenía un escaso arraigo. Su carrera deportiva experimentó un extraordinario avance durante el año 2014, cuando logró el campeonato de Europa en la ciudad rusa de Kazán. Ese mismo año se proclamó, por primera vez, campeona del mundo en la ciudad de Copenhague.

    En los años siguientes, Marín extendió su dominio en un deporte en el que habían destacado muy pocas jugadoras europeas antes que ella. Repitió título mundial individual en los campeonatos celebrados en Yakarta en 2015 y europeo en La Roche-sur-Yon en 2016. Reconocida como mejor jugadora del momento en su especialidad, ese mismo año se proclamó campeona olímpica, tras derrotar en la final a la india P.V. Sindhu, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

    Los años siguientes estuvieron repletos de éxitos deportivos en la carrera de Carolina Marín. En 2017 y 2018 revalidó su título en el Campeonato de Europa, con lo que sumaba ya cuatro victorias en el torneo. También en 2018 logró el triunfo en el Campeonato Mundial que se celebró en la ciudad china de Nankín. Con ello consiguió el tercer entorchado mundial, convirtiéndose en la primera mujer en sumar este número de campeonatos.