Adam Zagajewski

    Adscrito a la llamada “Generación del 68”, Adam Zagajewski sobresalió como uno de los literatos más reconocidos de Polonia de finales del siglo XX y principios del XXI y destacó por su oposición al régimen soviético que gobernó su país durante más de cuatro décadas.

    Adam Zagajewski nació en Lvov, en el actual territorio de Ucrania, el 21 de junio de 1945. Se trasladó con su familia al centro de Polonia tras su expulsión después del fin de la II Guerra Mundial y se licenció en filosofía y psicología por la Universidad Jagiellonica, en Cracovia.

    Poeta temprano, Zagajewski fue una de las figuras más sobresalientes de la Generación del 68 en Polonia, también llamada de la Nueva Ola. Sustentada en principios encarnados en el lema “di la verdad”, sus miembros integraron un movimiento literario que asumió un compromiso con la realidad política de su entorno y denunció el extremismo y la propaganda de la ideología comunista imperante en Polonia hasta principios de la década de 1990. Por este motivo vivió varios años exiliado, principalmente en Alemania, Francia y los Estados Unidos, donde fue profesor en las universidades de Houston y Chicago. En 2002 regresó a Cracovia, ciudad en la que fijó su residencia.

    El primer poemario publicado por Zagajewski fue Música, en 1967. Le siguieron otros muchos libros de poemas, entre los que cabe citar especialmente Antenas (2005). También cultivó formas literarias como el ensayo y la novela, y trabajó como traductor. Entre sus obras ensayísticas más valoradas figuran Solidaridad y soledad (1986) y En la belleza ajena (1998).

    En 2004 Zagajewski recibió el Premio Internacional de Literatura Neustadt, patrocinado por la Universidad de Oklahoma. En 2017, fue reconocido con el Premio Princesa de Asturias de las letras. El jurado del galardón ponderó el mérito de su poesía como una expresión del “sentido ético de la literatura” y de los “quebrantos del exilio”. También valoró muy positivamente su labor como memorialista enmarcado en las vicisitudes de su tiempo.