Agrimensura

    ingimage

    Del latín agrimensura; de ager, “campo”, y mensura, “medida”.

    La agrimensura engloba el conjunto de procedimientos destinados a la medición de tierras. Es una disciplina, cuyos orígenes se remontan al antiguo Egipto, que centra su actividad en operaciones como la medición y acotación de superficies y que tiene infinidad de campos de aplicación en agronomía, parcelación de terrenos, trazado de carreteras, construcción de edificios, delimitación de fronteras, elaboración de mapas, etc.

    Las técnicas de medición de los agrimensores cuentan con una dotación de instrumentos característicos, como los jalones y mojones, destinados a servir como referencia en las mediciones; las alidadas, reglas fijas o móviles que a través de las pínulas que se alzan en sus extremos permiten orientar con precisión las direcciones visuales; las escuadras ópticas, que miden los ángulos que forman las elevaciones del terreno en diferentes direcciones, o las cadenas de agrimensor, sucesiones de eslabones rectilíneos de angulación variable empleados en la medición de terrenos irregulares.

    Dos recursos complementarios de la agrimensura que constituyen un importante apoyo para la evolución de esta rama de la topografía son las técnicas de triangulación, que facilitan el cálculo de superficies a partir de la fragmentación en subáreas triangulares en una determinada extensión de terreno, o la fotogrametría, que engloba las mediciones de tierras a partir de fotografías aéreas.

    La tecnología satelital ha constituido modernamente un sustancial avance en el campo de la agrimensura. Las imágenes obtenidas por los satélites, en unión al incremento de la capacidad de almacenamiento y la operatividad de los sistemas informáticos, han dado lugar a versátiles recursos informáticos de geolocalización, como el buscador Google earth, que ofrecen perspectivas aéreas a diferentes altitudes de la superficie terrestre, lo que, además de satisfacer la curiosidad del usuario profano, supone un gran progreso en el campo de la agrimensura en particular y de la topografía en general.