UNESCO

    Cartel de la UNESCO.

    La Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO) es un organismo especializado dependiente de la Organización de las Naciones Unidas surgido para fomentar la cultura, la comunicación, la educación, el arte y las ciencias naturales y sociales entre los distintos países. Su constitución se redactó en Londres, en noviembre de 1945, y entró en vigor un año después.

    La primera conferencia general tuvo lugar en París, su sede permanente, siendo la segunda la celebrada en México en 1947, al poco de integrarse este país en la organización. Precisamente, México y la República Dominicana fueron los dos primeros países latinoamericanos en integrarse en la organización.

    La UNESCO está formada por 192 países miembros. Además, existen otros países así como organizaciones internacionales no gubernamentales que tienen la condición de asociados. Cada uno de los países miembros posee un representante, formando todos ellos la Conferencia General, el núcleo principal y su organismo decisorio. La Conferencia se encarga de designar a los distintos miembros que componen el Consejo Ejecutivo, así como de escoger al Secretario General. La Conferencia se reúne una vez al año y entre sus tareas están las de aprobar las finanzas de la organización, el estatuto de personal, decidir la admisión de nuevos miembros, convocar conferencias internacionales sobre materias específicas y, en términos generales, diseñar las grandes líneas de la política de la organización.

    El Consejo o Ejecutivo, formado por 58 miembros, se renueva cada tres años y debe reunirse dos veces al año. Su labor principal es llevar a la práctica la política diseñada por la Conferencia. Finalmente, la Secretaría General, con el Director General al frente, es la máxima representación del organismo. Está estructurado en varios departamentos: educación, ciencias naturales, ciencias sociales y humanas, cultura, comunicación e información.

    Componen la UNESCO otros departamentos auxiliares, como el de documentación y publicaciones, la oficina de conferencias y servicios generales o la oficina del programa del presupuesto. Finalmente, existen diversas comisiones nacionales que intermedian entre la UNESCO y los gobiernos nacionales. Junto con su sede central en París, la UNESCO cuenta con oficinas de cooperación en varios países.

    Las tareas de la UNESCO atañen a los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y el desarrollo. A tenor de su documento fundacional, sus misiones son la extensión de la educación al conjunto de la población mundial, el fomento de la actividad científica, la conservación de los valores y la diversidad cultural, el intercambio de información y conocimientos entre los Estados miembros, la promoción de las comunicaciones y el avance en las ciencias sociales y humanas. A lo largo de su historia, la UNESCO ha llevado a la práctica diversas actuaciones centradas en la lucha contra la discriminación y el racismo, la expansión de los derechos humanos, la eliminación del analfabetismo, la protección del patrimonio cultural de los pueblos, la extensión de la enseñanza libre y universal y otras muchas.