Tratado de libre comercio de América del Norte

Acuerdo de cooperación económica entre México y Canadá firmado en 2004 en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Acuerdo económico establecido entre los Estados Unidos, Canadá y México con el objetivo de crear un mercado común, que integre a sus 370 millones de habitantes, y establecer un bloque comercial y financiero parecido al de la Unión Europea. Firmado en 1992 y en vigor dos años después, este convenio sigue suscitando controversias entre partidarios y detractores.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyo nombre original en inglés es North American Free Trade Agreement (NAFTA), estableció los siguientes objetivos fundacionales: la eliminación gradual de los aranceles entre los países miembros (en un periodo aproximado de 14 años), así como de las barreras comerciales al librecambio en gran parte de los productos fabricados en América del Norte; la supresión de trabas a la inversión internacional; el aumento de las facilidades para invertir en los diferentes países miembros y la protección de los derechos de propiedad intelectual. El TLCAN se firmó el 17 de diciembre de 1992 entre los presidentes de Estados Unidos, George Bush, de Canadá, Brian Mulroney, y de México, Carlos Salinas de Gortari. Un año más tarde fue ratificado por los diferentes parlamentos, no sin dificultades, y entró en vigor el 1 de enero de 1994.

La puesta en marcha del TLCAN supuso la libre prestación de servicios y la circulación de bienes, aunque con algunas excepciones como la del petróleo mexicano. Sin embargo, desde un primer momento se dejó fuera de esta circulación el movimiento de personas y capitales. Igualmente, existen numerosas normas reguladoras que abarcan gran parte de los sectores agrícolas e industriales como, por ejemplo, la producción de petróleo y su refinado, el carbón y la hidroelectricidad. También se estableció la penalización al sistema de subvenciones a la exportación en el seno del TLCAN y se fijaron reglas claras parar armonizar las diferentes aduanas. Además, se creó un tribunal especial para arbitrar en caso de conflictos.

Poco a poco, el TLCAN se ha ido abriendo a otros países latinoamericanos, aunque las negociaciones y rondas han sido largas (alrededor de diez años). Entre otras naciones, Chile y Colombia firmaron acuerdos para ingresar en el TLCAN y se mantienen conversaciones con Costa Rica, Perú y Ecuador.