Collage

    Nature morte à la chaise cannée (Naturaleza muerta con silla de rejilla), collage de Pablo Picasso.

    Del francés, coler, "pegar".

    Técnica artística consistente en pegar sobre una superficie, generalmente papel o lienzo, diferentes materiales como papel, fotografías, telas, etc., con el objetivo de crear una composición. Aunque se suele aplicar este término a cualquier obra artística basada en el encolado de diferentes materiales, se diferencia de la técnica de papier collé (papel encolado) en que se incorpora a la estructura bidimensional del plano objetos tridimensionales y no sólo papel.

    Se considera que los pioneros de dicha técnica fueron Pablo Picasso y Georges Braque, quienes la utilizaron en sus respectivas obras Nature morte à la chaise cannée (Naturaleza muerta con silla de rejilla, 1912) y Compotier et verre (Frutero y vaso, 1912), las cuales marcan la transición del cubismo analítico al sintético. Posteriormente sería utilizada frecuentemente por dadaístas (quienes la bautizarían como tal) y surrealistas, alcanzando su máxima expresión con el movimiento pop-art de la década de 1960.

    La técnica del collage puede ser considerada como la gran aportación del siglo XX al mundo del arte. Su importancia radica no sólo en la ruptura del plano en la pintura sino también en la libertad que otorga al artista a la hora de expresarse y en las posibilidades de modificar las estructuras tradicionales de otras formas artísticas (técnica escultórica del ensamblaje). El collage es pues no sólo una técnica pictórica sino una forma de entender el arte.