Arte barroco

    Amor Victorioso, de Michelangelo Merisi, Caravaggio.

    Se conoce como Barroco al estilo artístico surgido en el siglo XVII como heredero del Renacimiento, pero con características y orientaciones diferentes. Se extendió por toda Europa, llegando incluso a América Latina, y abarcó un periodo de tiempo que comprendió todo el siglo XVII y las primeras décadas del siglo XVIII.

    Etimológicamente, la palabra “barroco” proviene de la palabra francesa baroque, que significa “figura de silogismo”, y de la palabra portuguesa barroco, utilizada para designar a las perlas imperfectas.

    El contexto histórico en el que surgió el Barroco se caracterizó por la aparición de los movimientos nacionalistas, la consagración de las monarquías absolutistas y la tensión generada en el seno de la Iglesia Católica a causa de la Reforma protestante, y que tendría en la Contrarreforma su consiguiente reacción. Este estilo fue utilizado por las clases dominantes y las monarquías reinantes como instrumento propagandístico, para la defensa, engrandecimiento y ostentación de su poder. También sirvió a la Iglesia de Roma como vía para difundir la fe católica, las enseñanzas religiosas y los nuevos ideales surgidos con la Contrarreforma.

    Estéticamente, el Barroco es un estilo grandioso, recargado de detalles y elementos decorativos. Supuso la ruptura con el equilibrio de los órdenes clásicos, la sobriedad, el cálculo y el orden propios del Renacimiento. Se implantó tanto en arquitectura como en escultura y pintura, predominando el gusto por el adorno, lo teatral, el efectismo y la mezcla entre realidad e ilusión. El Barroco empleó juegos de formas cóncavas y convexas, de luces y sombras, de elipses y diagonales como instrumentos para crear movimiento y conseguir efectos asombrosos, buscando siempre capturar e impactar al espectador. La disciplina que más destacó en el momento fue la arquitectura, convertida en el elemento principal y aglutinador de cualquier manifestación artística, por lo que tanto la pintura como la escultura se encontraron subordinadas a ella.