Flauta

La flauta pertenece a la familia de los instrumentos de viento

Instrumento musical perteneciente a la familia de viento-madera.

Forma

La flauta es el único instrumento de la familia de viento-madera cuya embocadura no es de lengüeta sino de bisel, produciendo una vibración del aire dentro del tubo cilíndrico. Su timbre es dulce y aterciopelado (aunque poco potente) en el registro grave, brillante y sonoro en el medio, y muy potente y penetrante en el agudo. Su sonoridad, diáfana y transparente, con pocos armónicos, posee dentro de la orquesta una peculiar brillantez y ligereza.

Es un gran contrasentido que el primer instrumento de la familia de la madera se construya habitualmente con otros materiales como metal, hueso o arcilla desde la reforma llevada a cabo en el siglo XIX por Theobald Boehm. Sin embargo, algunas orquestas actuales mantienen la tradición de usar flautas de madera.

Según la posición en que se las interprete, se distinguen entre la antigua flauta vertical, (también denominada “dulce” o “de pico”) y la flauta moderna o travesera.

Historia

Las flautas se encuentran probablemente entre los instrumentos más antiguos. Pueden hallarse ejemplos entre los artefactos de los pueblos primitivos de la mayoría de las civilizaciones. La flauta dulce, que se conoce desde la Edad Media, se utilizó para el entretenimiento y para el acompañamiento de danzas y canciones. Durante el Renacimiento se construyeron diversos tamaños de flauta travesera, pero las flautas dulces siguieron disfrutando de mayor popularidad.

A partir de mediados del siglo XVII, la utilización de la flauta dulce decayó rápidamente, desplazada por la flauta travesera, la cual comenzó a incorporar llaves. Theobald Boehm, creador de la moderna flauta travesera, rediseñó el taladro cónico de la flauta y presentó un nuevo sistema que incluía un agujero independiente para cada nota.

Una variante de la flauta es el flautín o piccolo, nacido a fines del siglo XVIII y cuyo tamaño equivale a la mitad de la flauta. Afinado una octava por encima de ésta, cumple un papel importante dentro de la orquesta.