Iglesia menonita

    Movimiento religioso protestante, fundado en Zurich, Suiza, en 1525. Sus seguidores reciben su nombre del ex sacerdote católico holandés Menno Simonsz, uno de sus primeros líderes.

    Los menonitas se consideran los originales anabaptistas por ser contrarios al bautismo de los niños. Para ellos, el credo apostólico es válido para todos los cristianos, y la Biblia, considerada la palabra de Dios, es la máxima autoridad en asuntos relacionados con la fe y la conducta.

    La Iglesia es una comunidad de creyentes bautizados, después del arrepentimiento y de una confesión de fe personal en Jesucristo. La validez del bautismo se consigue por una confesión de fe en la edad adulta.

    El mensaje del Evangelio es un mensaje de paz y de reconciliación con Dios y entre los hombres. Basándose en el ejemplo de Jesús y sus enseñanzas, y en la actitud de los cristianos de los primeros siglos, los menonitas rechazan el uso de cualquier medida de fuerza u opresión religiosa, política o económica.

    Los menonitas se establecieron lentamente en Suiza y Holanda y, por persecuciones religiosas, pasaron a Prusia y, en 1789, al sur de Rusia, territorio de Ucrania en la actualidad, donde fundaron las colonias de Chortitza, Molotschna y Bergtal. En 1870 emigraron a los Estados Unidos y a Canadá debido a la promulgación del servicio militar obligatorio en Rusia. La totalidad de los habitantes de Bergtal, quinientas familias, se instalaron en Manitoba, Canadá. Allí vivieron sin problemas hasta que en 1916 se decretó una ley escolar, que entró en vigor en 1919, por la que se establecía el inglés como idioma obligatorio y se eliminaban las clases de religión. Las escuelas particulares menonitas fueron cerradas. Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) fueron liberados del servicio militar. En muchas de las comunidades actuales los menonitas son pacifistas activos.

    En octubre de 1920 solicitaron del gobierno canadiense hacerse cargo de la educación de sus hijos. Ante la falta de respuesta de las autoridades, partió una delegación de exploración a Paraguay y a México en febrero de 1921. En 1926 vendieron sus tierras en Canadá y se dirigieron a Latinoamérica. En la actualidad los menonitas se encuentran instalados en más de una treintena de países.