Partido Colorado (Uruguay)

    Formación política de Uruguay que, desde sus orígenes, en la década de 1830, se ha mantenido como protagonista destacado del devenir histórico del país sobre premisas de tendencia liberal.

    Constituido por Fructuoso Rivera en la década de 1830, defendió en principio los intereses de la burguesía urbana frente a los de los grandes propietarios rurales, cuyas premisas, de tendencia conservadora, eran defendidas por el Partido Blanco o Nacional, fundado por Manuel Ceferino Oribe. El enfrentamiento entre ambos caudillos en la llamada Guerra Grande, entre1839 y 1851, determinó la diferenciación del partidismo rural y urbano en función de los colores de los uniformes de los dos ejércitos.

    El Partido Colorado se instaló en el poder en 1865, al apoyar al gobierno autocrático del general Venancio Flores, y se mantendría en él durante casi una centuria, hasta que en 1958, el Partido Blanco accedió por primera vez al gobierno.

    A principios del siglo XX el presidente José Batlle y Ordóñez transformó el partido en una formación fundamentada en un liberalismo moderno, que conduciría a Uruguay a adoptar una estructura social de las más avanzadas de su tiempo. Dirigentes colorados, como Gabriel Terra, o Luis Battle Berres, ocuparon la presidencia en décadas posteriores. Durante el mandato del colorado Juan María Bordaberry se disolvió el parlamento en 1973, con lo que el ejército pasó a gobernar de facto, lo que más tarde supondría la disolución temporal de los partidos.

    En 1984, tras el fin del gobierno militar, el Partido Colorado volvió a la presidencia después de la victoria electoral de Julio María Sanguinetti, manteniéndose en el poder hasta 2004, con el paréntesis del mandato del blanco Luis Alberto Lacalle (1990-1995).

    En los comicios de 2004 resultó vencedor Tabaré Vázquez, representante de la coalición de partidos de izquierdas Frente Amplio. En el nuevo espectro político uruguayo el Partido Colorado quedó como tercera fuerza política, detrás del Frente Amplio y el Partido Blanco.