Arte contemporáneo

    Retrato de Adele Bloch-Bauer I, por Gustav Klimt

    Término que hace referencia al arte producido en la época contemporánea. Según el significado que se quiera dar a ésta, la acepción del término "arte contemporáneo" varía, incluyendo la producción artística del siglo XIX y XX o sólo la de este último siglo.

    En un principio, el término arte contemporáneo, por similitud a la acepción histórica de contemporaneidad, vino a englobar a toda la producción artística realizada a partir del siglo XIX. Esto, sin embargo, se mostró como problemático al unir en una misma categoría corrientes tan dispares como el neoclasicismo de Jacques-Louis David con el cubismo de Pablo Picasso o el expresionismo abstracto de Jackson Pollock.

    En la actualidad, se tiende a identificar el arte contemporáneo con aquel que sigue las corrientes surgidas a principios del siglo XX o posteriores. Su mayor virtud es que identifica este tipo de arte con las vanguardias (cubismo, surrealismo, expresionismo, expresionismo abstracto, etc.) y excluye a las tendencias más academicistas que siguen los cánones artísticos tradicionales como es el caso del neoclasicismo tardío. Como contrapartida, deja en el olvido a algunas corrientes artísticas surgidas en el siglo XIX como el naturalismo de Zola, que quedan así "fuera de categoría".

    Si, en cualquier caso, se acepta esta última acepción, es posible definir los movimientos artísticos que quedarían englobados dentro del mismo así como sus principales características artísticas:

    • Aparición de nuevas técnicas basadas en la forma y el color. El afán de experimentación lleva a muchos artistas a realizar variaciones sobre un mismo tema u objeto para comprobar los juegos de luces y formas.

    • El arte subjetivo. El artista rechaza la simple representación del mundo material y da preferencia a la libertad expresiva que nace desde su propia subjetividad. No importa tanto el objeto en sí como la interpretación que el artista hace de él.

    • El arte, reflejo de lo natural. A partir de la Primera Guerra Mundial, movimientos como el dadaísmo abogan por el fin del arte burgués, de la creación artística concebida como un trabajo.

    • Utilización de formas geométricas o esquemáticas. Aunque no se trata de una característica siempre presente, muchos movimientos plástico-visuales hicieron de la línea recta, el círculo y otras figuras geométricas la base de sus pinturas.

    Por otra parte, la definición del arte contemporáneo como aquél producido en el siglo XX permite a su vez incluir manifestaciones artísticas propias de dicho siglo como son el cine, la fotografía o el videoarte.