Termómetro

    Se llama termómetros a los aparatos destinados a medir la temperatura, un concepto que se adquiere empíricamente a través de los sentidos. Todos los cuerpos están compuestos por partículas materiales que se encuentran sometidas a movimientos de traslación y rotación, lo que las dota de una energía que se llama energía interna. La temperatura de cualquier cuerpo es la energía media de sus partículas integrantes. Por ello, al aumentar la agitación crecerá la temperatura.

    La medición de temperaturas se realiza basándose en el hecho de que si dos cuerpos a diferente temperatura entran en contacto, al cabo de cierto tiempo ambos acaban a idéntica temperatura. En su forma más conocida, un termómetro es un tubo capilar dotado en su parte inferior de un depósito de mercurio, metal que, al dilatarse por efecto del calor, puede ascender por el capilar. Para graduar un termómetro, se procede del siguiente modo:

    1. Se introduce en hielo fundente y se hace una marca en el lugar al que llegue la columna de mercurio.

    2. A continuación, se introduce en agua en ebullición, a la presión de 1 atmósfera, y se hace una nueva marca en el punto alcanzado por la columna de mercurio.

    Esas dos marcas se dicen puntos fijos del termómetro. Según los valores que se les atribuya y el número de divisiones que se haga entre ellas, se tienen las diferentes escalas termométricas. Las más notables son:

    • Escala centígrada. También llamada Celsius, se simboliza por ºC. Define puntos fijos en los valores 0 y 100 y divide la distancia entre ellos en cien partes iguales, cada una de las cuales es un grado centígrado.

    • Escala Fahrenheit. Atribuye a los puntos fijos los valores 32 y 212 y divide la distancia entre ellos en 180 partes, cada una de las cuales es un grado Fahrenheit (ºF).

    • Escala Réaumur. Está en desuso. Concede a los puntos fijos los valores 0 y 80 y divide la distancia entre ellos en 80 partes iguales, cada una de las cuales es un grado Réaumur (ºR).

    • Escala absoluta. También llamada escala Kelvin, tiene su cero a –273,15 ºC (se suele tomar –273 ºC). Se simboliza por K.

    La equivalencia entre las tres de estas primeras escalas viene dada por la fórmula:

    (1)

    Por otra parte:

    K = ºC + 273,15

    Problema. ¿Cuántos grados Fahrenheit son 40 ºC?

    Solución. Aplicando (1):

    Luego 40 ºC equivalen a 104 ºF.