Bluetooth

    Norma de tecnología inalámbrica utilizada para el intercambio de datos e informaciones a corta distancia por medio de ondas radioeléctricas de longitud de onda corta. La banda de transmisión utilizada por Bluetooth se sitúa entre 2.400 y 2.480 megahercios. Fue creada en 1994 por la compañía multinacional sueca de telecomunicaciones Ericsson.

    Esta tecnología, normalizada en su momento por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos con el nombre IEEE 802.15.1, ha sido diseñada para la intercomunicación segura y fiable, sin necesidad de sincronización previa, de dispositivos fijos y móviles en el ámbito de las denominadas redes personales.

    Aunque, después de un periodo de rápida eclosión, su empleo doméstico ha experimentado un progresivo descenso, Bluetooth alcanza su mayor utilidad en la transmisión y recepción de mensajes entre equipos fijos y móviles, especialmente en computadoras portátiles, teléfonos celulares, cámaras digitales, agendas personales, auriculares o impresoras, entre otros dispositivos. La proliferación de redes inalámbricas WiFi ha suplantado en algunos de sus usos al empleo de dispositivos con tecnología Bluetooth activa.