Drones

    Denominación coloquial aplicada a los vehículos aeronáuticos no tripulados. Los drones son aviones manejados a distancia, sin un piloto a bordo, con ayuda de sistemas informáticos o por control remoto. Estos vehículos se utilizan para numerosos fines civiles, especialmente en labores de vigilancia y para extinción de incendios. No obstante, son conocidos sobre todo por sus usos militares, en misiones de ataque y de reconocimiento.

    En su aplicación militar, los drones se diferencian de los misiles y otros tipos de proyectiles de guiado por control remoto en el hecho de que son vehículos reutilizables, empleados al modo de aviones convencionales aunque sin piloto a bordo. Se han diseñado en una amplia diversidad de formas y tamaños, y cuentan con complejos sistemas de visualización y seguimiento y capacidad para portar diversos tipos de armamento.

    El empleo de drones en operaciones militares ha suscitado controversia, alimentada por la opacidad de los datos disponibles. Según distintos estudios publicados, el Ejército de los Estados Unidos, uno de los que con más asiduidad recurre a estos aviones, organizó entre 2004 y 2013 ataques contra objetivos militares que causaron la muerte a entre 3.300 y 4.600 personas, según las fuentes. El porcentaje de víctimas civiles se situaría en torno al 20%. La mayor parte de estos ataques se concentraron en territorio de Pakistán, Yemen, Somalia y Afganistán.

    De acuerdo con los informes disponibles, los Estados Unidos poseían en 2013 una flota de entre seis mil y ocho mil drones. Estos vehículos han sido diseñados y fabricados, a mucha menor escala de producción, en varias decenas de países. En julio de 2013, un drone modelo X-47B de la Armada de los Estados Unidos en prueba experimental sin control remoto, gobernado exclusivamente por algoritmos matemáticos preprogramados, se convirtió en el primer vehículo de su clase capaz de posarse de forma autónoma en la cubierta de un portaaviones en alta mar.