Mecatrónica

    Aplicación de los principios de la mecánica, la electricidad, la informática, la inteligencia artificial y la ingeniería de control a los sistemas de diseño de procesos y fabricación de productos. La mecatrónica no se limita a integrar la mecánica y la electrónica, como parecería desprenderse de su nombre en acróstico, sino que se entiende como un campo multidisciplinar en el que confluyen sinérgicamente distintos aspectos de la ingeniería.

    El término mecatrónica fue acuñado en 1969 por Tetsuro Mori, un ingeniero de la empresa japonesa Yaskawa Elektric Corporation y, hasta 1982, el empleo del mismo estuvo restringido y regulado por los derechos de patente. Sus primeras aplicaciones tuvieron lugar en el ámbito de la robótica. Esta disciplina tecnológica adopta una perspectiva dirigida a obtener un equilibrio óptimo entre la estructura mecánica y los sistemas de control de productos, procesos y dispositivos. A menudo plantea la construcción de equipos modulares con distintos cometidos, que se integran en el sistema de producción final por medio de la aplicación de principios avanzados de la arquitectura de control.

    Algunos expertos interpretan la mecatrónica como una conjunción de tres campos principales de investigación, desarrollo e innovación: la electrónica, afín a la tecnología de la medida y la detección y a la fabricación de componentes microelectrónicos; la mecánica, en particular aplicada a sistemas de alta precisión; y la informática, que comprende desde la ingeniería de la programación y el diseño a la teoría de sistemas de información y la inteligencia artificial. Asimismo, se halla estrechamente emparentada con los avances de la robótica y la automatización.

    Las aplicaciones prácticas de la mecatrónica son muy numerosas. Sus diseños y métodos de fabricación se emplean en la producción de sistemas de control y detección, servomecanismos, sistemas expertos, órganos artificiales, ingeniería de la automoción y el transporte, diseño y fabricación asistidos por computadora y tecnología médica, entre otros campos. La confluencia de esta disciplina con las técnicas biomédicas recibe el nombre de biomecatrónica.