Instituto Clay

    Fundación sin ánimo de lucro dedicada al fomento y divulgación de los conocimientos de las matemáticas. El Instituto Clay fue fundado por Landon T. Clay y Arthur Jaffe en 1998 y ofrece varios premios y distinciones de alto reconocimiento internacional para los logros matemáticos.

    Esta institución patrocina el trabajo de los investigadores en matemáticas en diversas fases de su carrera y organiza y financia talleres, conferencias y una escuela de verano anual. Concede el Premio de Investigación Clay, que reconoce anualmente un logro extraordinario en el campo de las matemáticas, y también el galardón pensado para recompensar económicamente a aquellos investigadores que consigan resolver los llamados problemas del milenio. Estos problemas son cuestiones que se consideran las más importantes de la investigación pendiente en las matemáticas.

    Los conocidos como Premios del Milenio fueron establecidos en mayo de 2000 y se extienden a siete problemas conocidos y bien determinados pendientes de resolución: conjetura de Birch y Swinnerton-Dyer, conjetura de Hodge, existencia y suavidad de la ecuación de Navier-Stokes, hipótesis de Riemann, conjetura de Poincaré, problema de P frente a NP y teoría cuántica de Yang-Mills. La resolución de cada uno de estos problemas sería recompensada con un premio en metálico de un millón de dólares.

    El establecimiento de los Premios del Milenio se realizó a imitación de una iniciativa similar propuesta en 1900 por el matemático alemán David Hilbert con la relación de las cuestiones por entonces pendientes en las ciencias matemáticas. La propuesta de Hilbert no contemplaba dotación económica alguna. En 2003, el matemático ruso Grigori Perelman resolvió uno de los siete problemas del milenio: la conjetura de Poincaré. Perelman renunció al millón de dólares que debería haberle concedido el Instituto Clay.