Precámbrico

    Etapa que se estima comenzó hace unos 4.500 millones de años, con la formación de nuestro planeta, y concluyó hace unos 542, con el inicio del eón fanerozoico. Se divide en los eones hádico, arcaico y proterozoico. A pesar de ser la etapa más larga de la historia de la Tierra (abarca casi siete octavas partes de la misma), es de la que menos información se posee. La falta de información se debe a que la mayoría de las rocas formadas en esta etapa han experimentado acusados procesos de metamorfismo y erosión, o bien se hallan profundamente enterradas bajo los estratos de fanerozoico.

    Entre hace 3.800 y 2.800 millones de años se formó la primera corteza continental, a partir de materiales del manto superior terrestre. Esta corteza primitiva era rica en silicatos de aluminio, más fina, caliente y discontinua que la actual. Las zonas constituidas por esta corteza primordial son conocidas como escudos, y forman el núcleo de los actuales continentes.

    Se desconoce en qué momento apareció la vida en la Tierra. Para algunos autores, la presencia de carbono en rocas de hace 3.800 millones de años encontradas en islas del oeste de Groenlandia marca ese punto. Existen vestigios fósiles de bacterias de hace unos 3.460 millones de años. Los primeros organismos multicelulares datan de hace unos 600 millones de años. Entre hace 600 y 540 millones de años floreció una fauna marina consistente en organismos de cuerpo blando, lo que ha dificultado la formación de fósiles de los mismos.