Paleozoico

    Primera de las tres eras geológicas en que se divide el eón fanerozoico. Comenzó hace unos 542 millones de años y finalizó hace unos 251. Se divide en seis periodos geológicos, cronológicamente: cámbrico, ordovícico, silúrico, devónico, carbonífero y pérmico.

    Esta era comenzó con la división del supercontinente conocido como Pannotia en masas terrestres menores. Hacia el final del paleozoico, éstas volvieron a unirse. El resultado fue un nuevo supercontinente, llamado Pangea, que constituía prácticamente toda la masa terrestre del planeta.

    A comienzos del paleozoico todas las formas de vida del planeta eran de tipo marino, como algas y esponjas. Durante el periodo cámbrico se produjo un notable incremento en el número de especies, fenómeno conocido como explosión cambriana. Aparecieron braquiópodos, moluscos, gasterópodos, cefalópodos y, más tarde, los peces. Destacó la presencia de trilobites. Durante el periodo silúrico se produjo la conquista del medio terrestre por parte de algunas de estas nuevas especies. También tuvo lugar durante esta era la aparición de las primeras plantas. Se desarrollaron las plantas vasculares y las pteridofitas, que formaron inmensos bosques. El final de la era se vio marcado por la extinción masiva de especies que marcó el paso del periodo pérmico al triásico.