Mesozoico

    Segunda de las tres eras geológicas en que se divide el eón fanerozoico. Se ubica entre la era cenozoica (posterior) y la paleozoica (anterior). Tuvo inicio hace 250 millones de años y concluyó hace unos 65. Es también conocida como era secundaria. Su nombre proviene del griego y significa: "animales medianos". Popularmente, también se denomina "edad de los dinosaurios", puesto que éstos constituyeron la fauna dominante. Se divide en tres periodos geológicos: triásico, jurásico y cretácico.

    Desde el punto de vista geológico, el hecho más significativo acaecido en esta era es la división del supercontinente original: Pangea. En un primer momento se separó en dos grandes bloques: Laurasia, al norte, y Gondwana, al sur. El primero de ellos se dividió a su vez en Norteamérica y Eurasia; mientras que Gondwana dio lugar a Sudamérica, África, Australia, la Antártida y el subcontinente indio.

    El clima templado predominante condicionó la vida animal y vegetal del mesozoico. Los grandes reptiles constituyeron el grupo animal más destacado. Aparecieron los primeros pájaros y mamíferos. En cuanto a las plantas, destacaron las angiospermas, que gracias a las altas temperaturas se expandieron hasta aproximarse a los polos.