Boratos

    Minerales que incluyen en su composición el anión (BO3)3-. Este mismo anión puede asociarse con silicatos para dar lugar a borosilicatos, como las turmalinas.

    El borato sódico, conocido también como bórax, es el más importante de los boratos. Se presenta como un polvo blanco que, dependiendo de la temperatura, cristaliza en dos modos diferentes. A bajas temperaturas da lugar a bórax prismático o bórax ordinario; mientras que a temperaturas elevadas lo que se genera es bórax octaédrico. El borato sódico fundido posee la propiedad de disolver metales, gracias a la cual se emplea en la fabricación de esmaltes y como medio de análisis químico, puesto que en el proceso de disolución forma perlas de diferentes colores en función del tipo de metal.

    El borato de calcio es un polvo blanco e insoluble en agua que se obtiene al tratar bórax con cloruro de calcio. Se emplea en medicina como antiséptico y astringente.

    El borato de plomo es un compuesto denso, de color amarillento, que se utiliza para la fabricación de vidrios al plomo, o blandos, dado que posee la propiedad de rebajar la temperatura de fusión del vidrio. Se emplea también en la fabricación de esmaltes.