Cascada

    Cascada de agua en Geir.

    Resultado de la circulación de un río sobre un terreno con desigual resistencia a la erosión. En consecuencia, unas partes del lecho se desgastan más que otras, dando lugar a desniveles sobre los que el agua ha de saltar. Cuando el salto posee una altura notable, la cascada pasa a denominarse catarata.

    Los tipos son diversos, atendiendo a su grado de verticalidad, al caudal de agua, a la altura, al tipo de roca del que el terreno se halla constituido, de la conformación de las paredes, etc. Es necesario tener en cuenta también que las cascadas son sistemas dinámicos y que su flujo es variable, dependiendo de las mayores o menores avenidas del río en cuestión.

    Cascada.

    Si el tramo del lecho sobre el que incide la cascada es de material blando, sufrirá un desgaste progresivo. En consecuencia, se pueden dar desmoronamientos de la pared de la cascada. En otras palabras, la cascada retrocede, proceso que acostumbra a ir acompañado de un descenso de su altura.

    Cataratas famosas son las del Niágara en los Estados Unidos, las del Iguazú en la provincia argentina de Misiones y el salto Ángel en Venezuela.

    Catarata.