Río

    La desembocadura del río Amazonas es un delta.

    Corriente de agua dulce que discurre por tierra, desde su origen hacia el mar, un lago u otro río. Su agua es dulce, si bien de composición muy variable. Un río se origina a partir de varias fuentes o manantiales. De cada uno de ellos parten pequeños cursos de agua, de reducido caudal, conocidos como arroyos. La unión de varios arroyos forma un torrente; y la de varios torrentes, un río. El conjunto de estas corrientes constituye una red de drenaje, la forma de la cual se halla condicionada por el terreno por donde discurre. Además del agua de las fuentes y manantiales, los ríos también se alimentan de las lluvias y del deshielo de la nieve y los glaciares.

    Al principio los ríos son estrechos y avanzan rápido.

    La zona del terreno que vierte sus aguas de escorrentía a un mismo río, además de en sus arroyos, torrentes y afluentes, se conoce como cuenca hidrográfica. El conjunto de las cuencas cuyos ríos vierten sus aguas en un mismo mar u océano recibe la denominación de vertiente.

    Las curvas que forman los ríos se llaman meandros.

    Lo habitual es que los ríos presenten variaciones de caudal a lo largo del año. En las latitudes medias, los caudales máximos se alcanzan en los meses de primavera, durante el deshielo, mientras que en verano los ríos pueden llegar a secarse. En las latitudes altas, donde las temperaturas son muy bajas, los caudales máximos se presentan en verano y los mínimos en invierno, debido a la congelación de sus aguas. Por último, en las zonas tropicales, donde existe abundancia de precipitaciones, los ríos nunca llegan a secarse, disponiendo de uno o dos máximos de caudal al año, coincidiendo con los periodos de fuertes lluvias.

    La desembocadura del Río de la Plata es un estuario.

    Los ríos fluyen siempre hacia zonas de menor altura. Su recorrido se divide en tres tramos: curso alto, medio y bajo. El curso alto, o cabecera, comprende el tramo del río más próximo a su origen. La velocidad de sus aguas es elevada, puesto que discurre por zonas de pendientes acusadas. Tal velocidad hace que el río posea un elevado poder de erosión; arranca a su paso fragmentos del terreno por el que circula, transportándolos consigo. En este tramo es frecuente que aparezcan accidentes, como rápidos y cascadas. Éstas se presentan cuando el terreno por el que pasa el río posee zonas de diferente dureza. Unas se desgastan más a causa de la erosión, mientras que las otras permanecen casi intactas. Se forman así desniveles que el agua ha de saltar.

    El río Orinoco a su paso por Venezuela

    En los cursos medio y bajo, los ríos discurren por zonas de menor pendiente, perdiendo en consecuencia velocidad y haciendo posible que los sedimentos que transportan, conocidos como aluviones, se depositen. Los ríos adoptan mayor anchura y fluyen con tranquilidad. La deposición continuada de los sedimentos da lugar a la formación de llanuras aluviales, ricas en nutrientes y por tanto muy propicias para el cultivo.

    En los ríos muy grandes, como el Amazonas, se puede navegar.

    Los ríos pueden tomar diferentes formas, dependiendo del terreno por el que transiten. Pueden estar constituidos por un único canal, que podrá ser rectilíneo o meandriforme; o bien estar formados por diversos canales, que serán trenzados o anastomosados. Los ríos meandriformes se caracterizan por discurrir por terrenos llanos en los que trazan curvas cerradas. Los ríos de canales trenzados, están formados por varias corrientes rectilíneas, conectadas entre sí formando una red. En los ríos anastomosados, también de varios canales, la red resulta mucho más tupida.

    Río Duero.

    Dependiendo de las características de la costa a la que va a verter sus aguas, la desembocadura de los ríos puede ser de diferentes formas. En costas donde la influencia de las mareas es baja, se forman deltas, en los que los sedimentos arrastrados por el río se depositan en forma de islas en torno a las cuales la corriente se divide en numerosos brazos. Por el contrario, cuando la influencia de las mareas es mayor, la deposición de los sedimentos se ve dificultada y lo que se forman son estuarios.

    Río Paraguay.

    Importantes ríos del mundo son el Amazonas, el Orinoco, el Paraná, el Mississippi, el Congo, el Nilo, el Níger, el Ganges, el Indo, el Jordán, el Brahmaputra y el Danubio.