Till

    Variedad heterogénea de sedimentos depositados por los glaciares compuesta fundamentalmente de mezclas de arcillas, entre las que también aparecen arenas, gravas y cantos rodados. Tales arcillas pueden formar pelotas que posteriormente, al rodar empujadas por la corriente, se recubren de fragmentos rocosos. Los tills pueden encontrarse en las morrenas glaciares de todo tipo: laterales, centrales, de fondo y frontales.

    Una vez desaparecido el glaciar que los ha formado, los tills son arrastrados por las corrientes fluviales que fluyen por el antiguo lecho del hielo hasta ser acumulados en recodos de su curso o en lagos glaciares, que ocupan huecos excavados por el hielo. En función de ello se distingue entre tills primarios, depositados directamente por los glaciares, y secundarios, los cuales, una vez concluida la acción del glaciar, han experimentado un transporte a causa de ríos, viento, etc.

    Durante su recorrido, los tills pueden captar materiales de depósitos aluviales, en algunos casos de gran valor, como gemas y oro. Cuando los tills se petrifican a causa de su enterramiento y compresión, generan un tipo particular de roca sedimentaria conocido como tillita. Las acumulaciones de estas tillitas en ambas costas del sur del océano Atlántico constituyen una prueba del proceso de deriva continental.