Clima ecuatorial

    Tipo de clima localizado en el ecuador terrestre y las zonas próximas al mismo. Se caracteriza por sus elevadas temperaturas, con media anual en torno a los 25 ºC, las cuales se mantienen prácticamente constantes a lo largo de todo el año, y también por una pluviosidad tan regular como elevada, por encima de los 2.000 mm anuales.

    El clima ecuatorial guarda grandes similitudes con el tropical, si bien en este último las precipitaciones son menores y más irregulares, existiendo estaciones secas. Esto permite la formación de amplias sabanas, que contrastan con las junglas y los amplios ríos característicos del clima ecuatorial.

    Puede encontrarse el clima ecuatorial, por ejemplo, en el norte de Brasil, sur de Venezuela, sudeste de Colombia, este y noreste de Ecuador y noreste del Perú. En África existe una zona anómala que, debiendo poseer este tipo de clima, se caracteriza por su extrema sequedad. Se trata del territorio que abarcan países como Somalia, Yibuti, Kenia y Etiopía, en el llamado Cuerno de África. Allí el monzón impide que se produzcan las lluvias propias del clima ecuatorial, generando en su lugar un clima desértico con gran escasez de precipitaciones y temperaturas muy elevadas. En Asia el clima ecuatorial se presenta en el archipiélago de Indonesia y en el sur de la península de Malaca.

    En ciertas ocasiones el clima ecuatorial aparece en zonas bastante alejadas del ecuador, como sucede en Madagascar, en África, y en la península de Yucatán, en América, así como en algunas partes de Guatemala, Belice y Panamá, si bien en estas últimas existe una estación seca.