Blogs

    Espacios en Internet que sirven para relacionar al creador de una idea, expresada en forma escrita, con los lectores de la misma, lo que les permite exponer su opinión sobre ella. Una vez emitida, esta opinión puede ser apoyada o rechazada por el autor del texto o bien por otras personas que concurran en el sitio.

    Sus orígenes se sitúan hacia 1990 con los llamados foros de Internet, en los que se proponía un tema sobre el que se pronunciaban todas las personas con acceso a dichos foros.

    Algunos años después, aparecieron los diarios on line, en los que, sobre todo hombres, describían sus experiencias personales. Quizá de ahí provenga otra denominación de los blogs o weblogs: cuadernos de bitácora, que es la denominación que se da en náutica al documento en que el capitán de un navío recoge los acontecimientos acaecidos durante la navegación.

    A partir de estos diarios personales, empezaron a surgir blogs destinados a todo tipo de temas. La capacidad de convertirse en una especie de publicación personal, accesible a cualquiera, en constante renovación y a través de la cual podían compartirse textos, ficheros de audio o vídeo, los han popularizado rápidamente en estos últimos años.

    Otra explicación de su gran expansión es que la creación de un blog y su posterior mantenimiento son bastante sencillos. Pueden llevarse a cabo mediante sistemas que ofrecen un completo y gratuito servicio, como, por ejemplo, Live Journal, o bien instalando un software, fácil de adquirir y gratuito, que permite alojar el blog en el propio servidor del equipo.