Determinación del sexo

    La determinación del sexo de los organismos generados en un ciclo biológico reproductivo puede depender de diversos factores, de naturaleza fundamentalmente cromosómica, génica o ambiental.

    En el mundo animal se diferencian diversos sistemas de determinación cromosómica del sexo. Así, por ejemplo, en el sistema XX/XY los organismos de distinto sexo poseen un una dotación cromosómica igual, sólo diferenciada por la presencia de un par de cromosomas que, a pesar de no ser iguales, se consideran homólogos debido a que se aparean durante la meiosis: son los llamados cromosomas sexuales. En el ser humano, la dotación es de 23 parejas de cromosomas, con 22 iguales y uno distinto con un cromosoma X, más grande, y uno Y, menor. Las mujeres poseen en sus células sexuales dos cromosomas X y los hombres uno X y uno Y, por lo que se considera que es el varón quien aporta el sexo del organismo generado.

    Otro sistema de determinación cromosómica en es el XX/X0, propio de algunos grupos de insectos, en el que las hembras presentan cariotipo XX mientras que los machos tienen un solo cromosoma X, por lo que poseen un cromosoma menos que la hembra.

    En las plantas, la diferenciación de sexos se suele plantear no sobre base cromosómica, sino en función de secuencias de genes, que pueden hacer que sea predominante el carácter masculino sobre el femenino o sobre el hermafroditismo.

    Algunos insectos, como las abejas, ven en cambio definido su sexo en función del carácter haploide o diploide de la dotación genética de los progenitores.

    Por último, existen ciertas especies de reptiles en las que son los factores ambientales los que definen el sexo. Así, en los cocodrílidos, cuando la incubación de los huevos se produce por encima de los 27 ºC los organismos generados son machos, mientras que por debajo de ese valor nacen hembras.

    En la década de 2000 se han suscitado polémicas de índole bioética en torno a la posibilidad de elección del sexo de los hijos a través de la manipulación genética.