Freno de tambor

    Tipo de freno mecánico que disipa la energía cinética de un elemento móvil mediante la fricción de una pastilla o zapata sobre un cilindro o tambor.

    Los frenos de tambor o zapata se basan en la fricción que desarrollan unas piezas especiales, las zapatas, contra un cilindro ligado al elemento motriz, que, en el caso de los coches, es la rueda. Estas zapatas pueden actuar interior o exteriormente al mismo. En el primer caso, cuando se frena, las zapatas se abren mediante unos resortes, accionados por el sistema hidráulico, y rozan con la superficie interior del cilindro o tambor, disminuyendo así la velocidad de éste. En el segundo, las zapatas rozan sobre la superficie externa del cilindro, disminuyendo, también por fricción, su velocidad de rotación.

    Las zapatas, cuyo diseño se adapta a la superficie interna o externa del tambor, se construyen de hierro fundido o acero, recubierto de un material especial llamado ferodo, el cual está fabricado con amianto e hilos metálicos. Cada frenada implica un desgaste del ferodo, por lo que las zapatas deben cambiarse cada cierto tiempo.