Factores de producción

    En economía, recursos, ya sean materiales o inmateriales, necesarios para la producción de un bien o servicio.

    Para producir un bien o servicio son necesarios distintos recursos: un empresario necesitará un lugar donde localizar la fábrica, personas que trabajen en ella, dinero para comprar bienes intermedios, etc.; un abogado necesitará a su vez una oficina, quizá algún asistente, etc. A este tipo de elementos se les denomina, en economía, factores de producción y es posible clasificarlos en:

    Tierra. También conocida como el factor “recursos naturales”, agrupa todos aquellos elementos que proceden directamente de la naturaleza, ya sea el suelo sobre el que se asienta una fábrica o granja como los pastos, los minerales, etc.

    Trabajo. Este factor recoge todas las actividades humanas que intervienen en el proceso de producción, independientemente de si se trata de una actividad física (la realizada por el albañil) como intelectual (la del contable que lleva las finanzas de una empresa).

    Capital. Este factor comprende todos los elementos considerados como bienes de capital o producción, es decir, todos aquellos elementos que son necesarios para la obtención del producto final. El dinero forma parte del factor capital ya que sirve para comprar, por ejemplo, las materias primas necesarias para la producción (por eso se le denomina capital financiero). También debe ser considerado como capital todos aquellos equipos necesarios para la producción, como pueden ser los edificios, la maquinaria, etc. (capital físico o instrumental). Finalmente, se puede hablar también del capital humano, el cual estaría conformado por los trabajadores y, en especial, por sus capacidades profesionales (nivel educativo, experiencia).

    Es evidente que estos factores no se combinan siempre de la misma forma y por tanto, pueden dar resultados distintos. Por ejemplo, en la producción de unos pantalones estarán presentes la tierra, el trabajo y el capital pero de forma distinta atendiendo a si son hechos por un sastre (producción manual), un operario que maneja un telar (producción mecanizada) o una persona que simplemente supervisa un ordenador encargado de controlar todas las máquinas que intervienen en el proceso (producción tecnificada). A la forma en la que se combinan los factores de producción intervinientes en el proceso se le denomina tecnología.

    Por último, también hay que destacar la llamada iniciativa empresarial, la cual es importante a la hora de organizar los procesos productivos y combinar los factores de producción. Sin ella, no sería realmente posible la producción de un bien o servicio ya que simplemente existirían tierra, trabajo y capital de forma inconexa.