Artes decorativas

    En esta vasija griega para el agua se puede observar la típica fusión de lo estético con lo funcional de las artes decorativas.

    Aquellas dedicadas al diseño y decoración de objetos en los que no priman tanto sus cualidades estéticas como su funcionalidad y utilidad, y que suelen incluir trabajos en cerámica, grabado, metal, vidrio o mosaico.

    Si bien el dibujo, la pintura, la escultura y la arquitectura son consideradas las artes plásticas de mayor importancia, también existen otras que no deben ser pasadas por alto. Estas otras surgen en algunos casos de la evolución de las cuatro principales. Se puede considerar que, con sus modos de representar las imágenes, el mosaico es una derivación de la pintura, y que el grabado lo es del dibujo. En otros casos, nacen de la combinación de otras, como ocurre en los retablos, los cuales incluyen elementos procedentes de la pintura, de la escultura, del trabajo con los metales y también con la madera. Esta dependencia de las otras artes junto con su menor relevancia para la crítica, ha provocado que en muchos casos se las haya tildado de “menores”.

    En contra de esta división entre artes mayores y menores, en el siglo XX se tendió a categorizar la producción artística según la relevancia del componente estético en las mismas. Así, la pintura, la escultura o la arquitectura pasaron a gozar de un lugar propio en el mundo de las artes mientras que se englobaban a las restantes dentro de las llamadas artes decorativas. Aunque hay evidentes excepciones, éstas destacan por la especial importancia de su funcionalidad; es decir, son valoradas en cuanto a que sus productos son útiles en la vida diaria de las personas. Es por ello que, dentro de la categoría de las artes decorativas, es posible encontrar muchas técnicas y formas de producción que perfectamente podrían ser consideradas como simple artesanía si no fuera por su contenido estético.

    Entre las artes decorativas, se incluyen las siguientes:

    Cerámica. Proceso de modelado de objetos de arcilla, que posteriormente se endurecen mediante una cocción a altas temperaturas.

    Grabado. Disciplina artística en la cual, usando un objeto punzante, se traza una imagen sobre una superficie sólida. Mediante el entintado de esta superficie, la superposición de un papel y un proceso de prensado, la imagen se puede reproducir repetidas veces.

    Artes del metal. Todas aquellas artes en las que el material principal es el metal. Entre ellas destacan la forja –que utiliza predominantemente el hierro– la orfebrería y la platería.

    Esmalte. Disciplina artística en la que una pasta vítrea, dura y de colores, se aplica sobre una superficie de metal.

    Mosaico. Imagen formada por pequeñas piezas de colores, fabricadas en piedra o vidrio, y fijadas mediante yeso a una superficie sólida.