Morfema

    El morfema es un tipo de monema (unidades mínimas con significado propio que se engarza con otras para conformar una nueva unidad, que es la palabra), que aporta significado gramatical y permite reconocer la clase de palabra. Si se analiza la estructura de la palabra estudioso, se observa que la raíz es estudi -, puesto que añade el sentido fundamental y el morfema es - oso, que permite conocer la categoría gramatical o clase de la palabra (adjetivo). Si al mismo lexema se le añade el sufijo - ante, no varía tampoco el significado de la raíz, pues es la parte de la palabra que no cambia.

    Los morfemas pueden clasificarse en derivativos, flexivos y nexivos. Los dos primeros son dependientes (pues deben unirse a un lexema) y el tercero es independiente ya que no se suma a ninguna raíz.

    Morfemas derivativos o afijos. Son aquellos morfemas que permiten crear nuevas palabras a partir de un lexema, añadiéndole un nuevo significado y, en ocasiones, variando la categoría gramatical. Pueden ser prefijos si anteceden a la raíz, sufijos si van tras ella e infijos si se introducen en el interior de una palabra. Si al lexema pan se le añade el infijo - ad - y el sufijo - ería, se le aporta un nuevo significado (panadería, “lugar donde se vende pan”). Del mismo modo, si a la palabra masa se le suma el prefijo a - (amasa), se crea una forma verbal habiendo partido de un sustantivo.

    Morfemas flexivos. Ni cambian la categoría gramatical de la palabra ni aportan un nuevo significado. Simplemente indican el género y número de los sustantivos y adjetivos y la persona, el tiempo, el modo, el aspecto y la voz de los verbos. Al lexema niñ -, se le añaden morfemas flexivos de género - o/a y de número - s, como a la raíz del verbo cantar (cant -) se le añade el morfema de tiempo - aba o el de persona - mos .

    Morfemas nexivos. Las conjunciones, preposiciones, determinantes, pronombres y verbos auxiliares son morfemas nexivos, puesto que su función es enlazar o unir palabras. “María y Jorge son amigos” o “vivo en París ” serían ejemplos de ello.