Material inteligente

    Se denomina inteligente al material que modifica sus propiedades y comportamiento en función de las variaciones del medio externo, sobre pautas preestablecidas.

    Los materiales inteligentes, o multifuncionales, conforman un área de atención preferente de la comunidad científica actual. En buena parte se proyectan sobre bases nanotecnológicas y muchos de ellos se plantean también emulando a los sistemas biológicos, por medio de sensores y dispositivos de control, es decir, a partir de criterios biomiméticos. A modo de ejemplo, cabe citar las investigaciones realizadas en 2006, tomando como modelo el hilo de las telas de araña, con propiedades de resistencia y elasticidad muy superiores a las de cualquier fibra conocida y sobre el que se abordan proyectos de diseño de blindajes para vehículos o de suturas para neurocirugía.

    El principal rasgo de identidad de este tipo de materiales es la adecuación espontánea de sus propiedades a las variaciones de las condiciones externas. En este marco se distinguen varios tipos de materiales, como los electro y magnetoactivos, que cambian de dimensiones bajo la acción de campos eléctricos o magnéticos; los fotoactivos, que varían sus propiedades en función de la mayor o menor intensidad de la luz que reciben o que pueden emitir luz al modificarse el medio externo; los cromoactivos, en los que las alteraciones del entorno revierten en cambios de color, y los materiales con memoria, de forma que recuperan por sí mismos su estructura original después de ser sometidos a deformaciones.

    Algunas de las líneas de investigación que se desarrollan actualmente son los materiales que se autorrefuerzan y sellan sus grietas, de gran interés en construcción de láminas metálicas con memoria de forma que permiten, por ejemplo, la recuperación del aspecto original de la chapa de los automóviles tras un accidente. En el ámbito clínico, destaca la elaboración de endoprótesis coronarias inteligentes. Las endoprótesis son pequeñas cánulas de malla metálica que se insertan en la luz de las arterias obstruidas y que, fabricados con este tipo de materiales, se incorporarán directamente en el vaso afectado, eliminando así los efectos de la obstrucción.