Clasificación climática según la latitud

    Clasificación de los climas de la Tierra en la cual se presentan las características de los climas según las latitudes en las que se encuentra cada región. Según este enfoque, existen climas de latitudes altas, medias e intertropicales.

    Las zonas situadas en una latitud elevada reciben menos radiación solar y son muy frías presentan climas de latitudes altas. Dado que el aire frío tiene gran densidad, se presentan con frecuencia condiciones anticiclónicas, por lo que apenas hay precipitaciones. Algunas regiones costeras pueden ser más húmedas con temperaturas más suaves en verano, aunque las áreas de más continentalidad (Antártida) sufren gran oscilación térmica entre el invierno y verano, con valores térmicos muy bajos.

    En las latitudes medias, lugares de tránsito entre las altas y las bajas, el clima es muy complejo y de mucha diversidad. La mayor variedad de tipos climáticos se produce en estas latitudes. Uno de los fenómenos más característicos son las borrascas ondulatorias, provocadas por el enfrentamiento entre los vientos del anticiclón polar y los vientos templados de las altas presiones subtropicales. Estas borrascas afectan a las costas occidentales de los continentes templados.

    Cuando los aires que las ocasionan se ponen en contacto no se mezclan. El resultado es que se empujan y presionan mutuamente hasta que acaban ondulándose y produciendo un giro ciclónico del viento. Este fenómeno se denomina frente polar. En las latitudes medias se pueden distinguir diferentes tipos de climas, como consecuencia de la acción de este tipo de borrascas: oceánicos de costas occidentales, templado-continental, húmedo de costas orientales y mediterráneo.

    Las latitudes intertropicales comprenden la región terrestre de máxima insolación. Está limitada por los cinturones de anticiclones subtropicales de los que surgen los vientos alisios. Como consecuencia, tiene las elevadas temperaturas, con las condiciones más altas de humedad y precipitaciones y, a la vez, las de mayor sequedad. Se distinguen tres grandes grupos de climas que tienen en común las altas temperaturas, pero que se diferencian por las precipitaciones: ecuatorial húmedo, clima árido, clima de alta montaña.