Miguel Alemán

    Miguel Alemán Valdés (1902-1983), político y presidente de la República de México (1946-1952).

    Nació el 29 de septiembre de 1902 en Sayula, estado de Veracruz (México). Aunque se licenció en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, poco después dejó su trabajo para dedicarse a la política. En 1930 fue elegido senador por Veracruz y cinco años más tarde se convirtió en magistrado del Tribunal Supremo de su estado natal. Su carrera política siguió en ascenso al conseguir en 1936 el cargo de gobernador de Veracruz. Más tarde, entre 1940 y 1945, actuó como secretario de gobernación, cargo del que dimitió para presentarse a los comicios presidenciales como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

    Su victoria ante Ezequiel Padilla lo convirtió en el primer presidente civil de México (1946-1952) desde la época de la Revolución Mexicana. Durante su mandato inició un amplio plan de mejora de las infraestructuras, construyendo caminos, líneas férreas y puertos; la educación, mediante la construcción de escuelas y el levantamiento de la Ciudad Universitaria de México, y la agricultura, desarrollando los regadíos y la introducción de nuevos cultivos. Además perfeccionó el suministro de agua potable en la capital y amplió los beneficios del Instituto Mexicano de Seguro Social entre los habitantes de las principales ciudades del país. Aunque, en general, la economía gozó de buena salud durante su gobierno, tuvo que devaluar la moneda para contener la inflación.

    Hacia el final de su gobierno aparecieron acusaciones de corrupción en su administración y la economía comenzó a deteriorarse. Se retiró de la vida pública durante algún tiempo hasta que, en 1961, fue nombrado presidente del Consejo Nacional de Turismo, cargo que mantuvo hasta su muerte, sucedida en la ciudad de México el 14 de mayo de 1983.