Raúl Alfonsín

    Presidente Raúl Alfonsín

    Raúl Alfonsín(1927-2009), político argentino perteneciente al partido de la Unión Cívica Radical que ostentó la presidencia de la república entre 1983 y 1989. Fue el primer presidente elegido democráticamente tras los gobiernos de las juntas militares que tomaron el poder en 1976.

    Nacido el 13 de marzo de 1927 en Chascomús, Buenos Aires (Argentina), de padres gallegos, realizó estudios en un colegio militar para seguir después la carrera de Derecho. A los 18 años ingresó en la Unión Cívica Radical, desempeñando diversos cargos políticos en el ámbito local y provincial. En 1963 salió elegido diputado nacional por primera vez y a principios de la década los 70 fundó el Movimiento de Renovación y Cambio, una línea política discrepante de la oficialista de Ricardo Balbín.

    Durante los gobiernos militares (1976-1983), Alfonsín reorganizó el Movimiento de Renovación y Cambio, cofundó la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y defendió como abogado a presos políticos.

    Tras la derrota argentina en la guerra de las Malvinas (1982), la junta militar abandonó el poder, convocando unas elecciones democráticas en las que Raúl Alfonsín salió elegido presidente. Una vez accedió a la presidencia en 1983, estableció como prioridades de su gobierno consolidar la democracia y dirimir judicialmente las posibles responsabilidades contra los derechos humanos imputables a los Gobiernos precedentes.

    Raúl Alfonsín recibe el bastón de mando como presidente de la República Argentina.

    El descontento de las fuerzas armadas, varios intentos de rebelión y un atentado llevaron a su Gobierno a promulgar las leyes de Obediencia Debida y Punto Final que frenaron los procesos judiciales. Además, su Gobierno se enfrentó a una aguda crisis económica que trató de combatir con el Plan Austral (1985). En política exterior trató de suavizar las tensas relaciones existentes con Chile por el canal de Beagle y con el Reino Unido por la guerra de las Malvinas.

    Debido a la limitación constitucional que prohibía en ese momento la reelección, Alfonsín cedió el mandato al vencedor de las elecciones de 1989, el peronista Carlos Saúl Menem.

    Una vez fuera del Gobierno, siguió ocupando la dirección de la Unión Cívica Radical, a la que, en los años siguientes, renunció en varias ocasiones durante breves intervalos debido a los sucesivos fracasos electorales y a las disensiones internas de su partido. Compaginó esta labor con la escritura de ensayos como Democracia y consenso (1996), Memoria política (2004) o Fundamentos de la República Democrática (2007).

    Raúl Alfonsín falleció en Buenos Aires el 31 de marzo de 2009 como consecuencia de las complicaciones asociadas a un cáncer pulmonar. El Gobierno argentino decretó tres días de luto nacional.