Carlos María de Alvear

    Carlos María de Alvear (1789-1852), militar y político argentino que encabezó junto a José de San Martín el movimiento de independencia de la Argentina. En su etapa inicial fue presidente de la Asamblea y director supremo de la provincia de Buenos Aires. Luego desempeñó otros cargos políticos y diplomáticos.

    Carlos María de Alvear nació el 25 de octubre de 1789 en Santo Ángel Custodio (Misiones Orientales), Argentina. Recibió desde niño educación en colegios militares y más tarde fue enviado a España para cursar la carrera militar. Durante su estancia participó en la Guerra de la Independencia española entre 1808 y 1811. Fue cofundador en Cádiz de una sociedad secreta, denominada Lautaro, que tuvo un significativo papel en la gestación de las rebeliones independentistas americanas. En 1811 se trasladó a Londres para completar su formación y en 1812 regresó a Buenos Aires.

    En la Argentina sirvió en el mismo regimiento de granaderos que José de San Martín y se sumó al emergente movimiento que luchaba contra los españoles y los realistas por la independencia del país. A lo largo de ese proceso ocupó algunos cargos rectores como presidente de la Asamblea y director supremo de la provincia de Buenos Aires (1815), puesto del que fue destituido al poco tiempo y por el que fue desterrado.

    Pudo regresar en 1820 tras decretarse una ley de amnistía. Después fue ministro de la guerra en el gobierno de Bernardino Rivadavia y dirigió el ejército en el conflicto que enfrentó a la Argentina y Brasil (1825-1828) por la anexión de la Banda Oriental (Uruguay) y que acabaría con el reconocimiento respectivo de su independencia. En los años siguientes fue designado embajador en los Estados Unidos. Murió en Nueva York en 1852.