Marcelo Torcuato de Alvear

    Marcelo T. de Alvear (1868-1942), político y diplomático argentino. Fue cofundador del partido de la Unión Cívica Radical y presidente de la república de 1922 a 1928.

    Marcelo Torcuato de Alvear nació en Buenos Aires el 4 de octubre de 1868. Procedía de una familia acomodada y de larga trayectoria política, pues su abuelo, Carlos María de Alvear, tuvo un papel relevante en los movimientos por la independencia. Marcelo Alvear realizó estudios de derecho y se dedicó desde muy joven a la actividad política. En 1889 contribuyó a la creación de Unión Cívica de la Juventud, que sería el embrión del partido Unión Cívica Radical en el que militó toda su vida.

    Alvear participó en las revoluciones de 1890 y 1893 contra los gobiernos conservadores e incluso ejerció como ministro de obras públicas del gobierno provisional que se estableció en la provincia de Buenos Aires. Tras una estancia de varios años en Europa continuó su carrera política en 1912, primero como diputado y después durante el gobierno radical de Hipólito Yrigoyen (1916-1922) como embajador en Francia y en la recién fundada Sociedad de Naciones.

    Ostentó la presidencia de la república entre 1922 y 1928. Durante su mandato, la Argentina vivió una situación de estabilidad económica y de expansión comerciales. Esto permitió poner en marcha grandes proyectos de obras públicas y propició la llegada de numerosos inmigrantes.

    Al final de su mandato en 1928 fue sucedido de nuevo por Yrigoyen. Sin embargo, las relaciones entre ambos se rompieron. Cuando, en 1930, Yrigoyen fue expulsado de la presidencia por un pronunciamiento militar, Alvear intentó presentarse a una nueva convocatoria electoral, pero no se le permitió. Tras la muerte de Yrigoyen se convirtió en el único líder de su partido y trató de diseñar una estrategia para frenar a los sucesivos gobiernos de corte conservador. Se postuló de nuevo a la presidencia en 1937 y fue derrotado. Murió el 23 de marzo de 1942.