Aristófanes

    Aristófanes (h. 450 a.C.-h. 388 a.C.) fue el principal representante de la denominada "comedia griega antigua", subgénero interesado ante todo por parodiar la situación política.

    Se conoce muy poco sobre su biografía. Nació en el demos (distrito) ateniense de Cidateneo hacia el año 450 a.C. y su padre era propietario de tierras en la isla de Egina (situada en el golfo Sarónico, muy cerca de Atenas).

    Fue un hombre de amplia cultura y vivamente interesado en la política de Atenas, como demostró en sus satíricas comedias.

    Falleció en la misma ciudad hacia el 388 a.C.

    Aristófanes fue el principal (y para nosotros único) representante de la "comedia antigua". Sólo se conservan once obras suyas en las que abunda la parodia y el lenguaje obsceno, a veces violento.

    En estas comedias, resultaba de gran importancia la utilización de amplios coros que entraban y salían de la escena, así como la mímica acompañada de música.

    Sus héroes, cobardes, astutos y tramposos, recurrían a elementos mágicos o fantásticos para acabar imponiéndose.

    Sus protagonistas siempre triunfaban y sus victorias eran también las de la ciudad mientras que el contrario era vilipendiado. Todo acababa en una fiesta con bromas, comida, bebida y sexo.

    Otro factor relacionado con esta producción dramática consiste en su contemporaneidad con la Guerra del Peloponeso, que afectó a casi toda Grecia entre los años 431 y 404 a.C. Aristófanes mostró sus ideas antibelicistas en buena parte de las obras conservadas: Acarnienses (425 a.C.); Caballeros (424 a.C.); Nubes (423 a.C.); Avispas (422 a.C.); Paz (421 a.C.); Aves (414 a.C.); Lisístrata (411 a.C.); Tesmoforiantes (411 a.C.); Ranas (405 a.C.); Asambleístas (392 a.C.) y Pluto (388 a.C.).