Avicena

    Avicena (Abú Ali al-Husáyn ibn Sina, 980-1037), filósofo y médico persa, intentó hacer compatible el pensamiento de Aristóteles y Platón con la religión musulmana. Fue, además, el compilador de los conocimientos filosóficos islámicos y de las técnicas médicas del momento.

    Nacido en Bujara (Persia) en el año 980, como la mayoría de los pensadores musulmanes de la época, recibió una educación muy cuidada durante su infancia gracias a la buena situación económica y social de la que gozaba su familia. Tuvo acceso a un gran número de obras clásicas, que versaban sobre las disciplinas humanísticas y científicas más relevantes. Vivió a lo largo de su vida la mayor parte de los grandes enfrentamientos medievales entre los turcos, los árabes y los persas, y alcanzó una gran notoriedad como médico y pensador. Murió en Hamadan en el año 1037.

    La obra de Avicena se caracteriza principalmente por su marcado carácter humanista, que prefiguró en gran medida el pensamiento y las preocupaciones de la Escolástica. Aunque trató un gran número de materias como la metafísica, la lógica, la gnoseología, las matemáticas, la astrología o incluso la música, fue sobre todo su obra dedicada a la medicina la que alcanzó mayor relevancia.

    Fue autor de obras tan importantes en el medievo como el Canon, que funcionó como una especie de enciclopedia médica ortodoxa; y el Libro de la curación, dedicado en parte al estudio de la obra de Aristóteles. Avicena fue además responsable de la creación de los falasifa, compilación sistemática de todos los conocimientos filosóficos islámicos.

    Su pensamiento estuvo marcado por su intención de aunar las creencias islámicas con las principales ideas aristotélicas y platónicas, hasta tal punto que muchos intérpretes han querido ver en él una especie de neoplatonismo medieval. Entre las ideas que mejor caracterizan su filosofía destaca la de la existencia de una inteligencia suprema, eterna e inmortal que es entendida como el origen de todos los seres que se pueden encontrar en la existencia.