Bernardo Bertolucci

Fotografía de Bertolucci (centro).

Bernardo Bertolucci (1940) escritor y director de cine italiano que llegaría a ser célebre por su película El último tango en París, cuyo contenido erótico y su dureza causaron gran impacto en el ámbito internacional.

Bernardo Bertolucci nació en Parma (Italia) el 16 de marzo de 1940. Educado en un ambiente artístico e intelectual de influencias marxistas, desde muy joven se interesó por el cine y la literatura. En 1961 trabajó como ayudante de dirección en Accatone, de Pier Paolo Pasolini, y un año después publicó su primer libro de poemas, In cerca del mistero, por el que obtuvo el premio Viareggio, uno de los más prestigiosos de Italia. Ese mismo año hizo su primera incursión en el cine como director rodando La commare secca.

Aunque sus comienzos cinematográficos no tuvieron mucho éxito, con Prima della rivoluzione (1964) obtuvo muy buenas críticas en el Festival de Cannes. El reconocimiento le llegó con La estrategia de la araña y El conformista, ambas de 1970. Dos años más tarde, con El último tango en París, se convertiría en una de las figuras más polémicas del cine mundial. La película, considerada como una de las más sobresalientes de su filmografía, estaba protagonizada por Marlon Brando y María Schneider, y sus niveles de erotismo y crudeza causaron gran impacto en el panorama internacional de la época. Sus siguientes trabajos (Novecento en 1976, La luna en 1979 y La tragedia de un hombre ridículo en 1981), lo consolidarían definitivamente como director.

Hollywood

Los productores norteamericanos, reconociendo su talento, se mostraron dispuestos a apoyar sus películas. En 1987 rodó El último emperador, con la que ganó nueve Óscars, incluido el de mejor director; y al año siguiente filmó otra de sus mejores cintas, El cielo protector (1989), basada en la novela homónima de Paul Bowles y protagonizada por Debra Winger y John Malkovich. En 1993 dirigió a Keanu Reaves en El pequeño Buda, a la que siguieron títulos como Belleza robada (1996) Asediada (1998), Paraíso e infierno (1999) y Soñadores (2003).