Niels Bohr

    Niels Bohr (Niels Henrik David Bohr, 1885-1962), físico danés, fue el autor del modelo atómico en el que se basó la física nuclear moderna, lo que le valió el Premio Nobel en 1922.

    Bohr nació el 7 de octubre de 1885 en Copenhague, Dinamarca, ciudad en cuya universidad su padre era profesor de fisiología y en la que el propio Bohr cursó sus estudios, doctorándose en 1911 con una tesis sobre el comportamiento electrónico de los metales.

    Tras unos años de estancia en Manchester, Reino Unido, ciudad a la que se había trasladado para trabajar junto a Ernest Rutherford, en 1916 volvió a Copenhague, donde ocupó una plaza de profesor de física, hasta que en 1920 fue nombrado director del Instituto de Física Teórica.

    Tomando como base los estudios de Rutherford, así como la teoría de la mecánica cuántica de Max Planck, desarrolló el modelo atómico conocido con su nombre: modelo atómico de Bohr. Este trabajo le hizo ser galardonado con el Premio Nobel en 1922.

    Con la llegada de las tropas alemanas a Dinamarca en 1940, Bohr, de ascendencia judía, se vio obligado a trasladarse al Reino Unido, y de allí a los Estados Unidos, país donde participó en el desarrollo de la bomba atómica. En 1944 dejó atrás este proyecto a fin de iniciar una campaña para fomentar el uso pacífico de la energía nuclear.

    Falleció en Copenhague, víctima de una trombosis, el 18 de noviembre de 1962.

    En el modelo atómico establecido por Bohr, los electrones giraban alrededor del núcleo, situándose en unas órbitas determinadas, correspondientes a diferentes niveles energéticos. Cuando un electrón pasaba de una órbita a otra, absorbía o emitía unas cantidades discretas de energía, denominadas cuantos.

    En los elementos químicos que poseían más de dos electrones, éstos se hallaban situados en capas alrededor del núcleo central. La más externa de tales capas determinaba las propiedades químicas del elemento.

    Este modelo no reproducía de forma precisa el comportamiento real del átomo, pero sirvió como fundamento para el desarrollo de la física nuclear moderna.