Anthony Burgess

    John Burgess Wilson (1917-1993), más conocido por su seudónimo Anthony Burgess. Novelista, músico y crítico inglés, es célebre principalmente por su novela La naranja mecánica.

    Nació en la ciudad inglesa de Manchester, en una familia de músicos. Estudió literatura y filología en su ciudad natal, y entre 1940 y 1946 estuvo en el ejército.

    Trabajó como profesor en la Universidad de Birmingham antes de marcharse a Malasia y Borneo, donde fue nombrado responsable educativo del servicio colonial (1954-1959). Allí escribió sus primeras novelas.

    A su regreso a Inglaterra comenzó a ganarse la vida como escritor y comenzó a publicar con los seudónimos de Anthony Burgess y Joseph Kell.

    En 1962 se publicó su novela más conocida, La naranja mecánica. Su adaptación al cine (1971), por el director norteamericano Stanley Kubrick, le dio fama mundial.

    Anthony Burgess muestra en sus obras una visión pesimista de la sociedad moderna. Lo logra mediante el uso magistral del lenguaje, gran erudición y argumentos muy elaborados.

    Para La naranja mecánica, Burgess inventó un lenguaje que incluía elementos de argot británico y estadounidense, y de ruso. La novela narra el fallido proceso de “rehabilitación” de un delincuente juvenil en un futuro deshumanizado.

    Otras novelas importantes de Anthony Burgess son Camas en el este (1959), Dentro del señor Enderby (1963), Poderes terrenales (1980), una ácida crítica de la sociedad del siglo XX, El pequeño Wilson y el buen Dios (1987), su autobiografía, y Un muerto en Deptford, basada en la vida y muerte del dramaturgo Christopher Marlowe.

    Además de novelas, la prolífica obra de Anthony Burgess incluye importantes obras de crítica literaria, guiones para televisión, traducciones y biografías.