Miguel de Cervantes y Saavedra

Retrato al óleo de Cervantes Por Juan de Jáuregui.

Miguel de Cervantes (1547-1616) está unánimemente considerado el principal escritor en lengua española, la "lengua de Cervantes". Legó al mundo El Quijote, una de las mayores obras de todos los tiempos. Sus dos personajes principales, Don Quijote y Sancho Panza, han pasado a la historia como arquetipos del idealismo y del realismo.

Juventud

Si bien no se sabe con exactitud la fecha de nacimiento de Cervantes, su partida de bautismo data del 9 de octubre de 1547 en Alcalá de Henares, España.

Su padre, Rodrigo de Cervantes, era auxiliar de medicina y tuvo con su mujer, Leonor de Cortinas, siete hijos, de los cuales Miguel ocupó el cuarto lugar.

Los especialistas han discutido abundantemente acerca de la condición judeoconversa de la familia; es decir, habrían descendido de personas que profesaban la religión judía y se convirtieron al cristianismo para permanecer en España. No parece que dicha cuestión esté cerrada hasta el momento.

Debido a la profesión que ejercía su padre, la familia se vio obligada a trasladarse a varias ciudades españolas para terminar instalándose en Madrid.

Allí Cervantes estudió en la academia que regentaba el clérigo Juan López de Hoyos y pudo acceder a la lectura de los clásicos latinos. En 1568 escribió algunos poemas dedicados a Isabel de Valois, un libro de homenaje póstumo a la tercera esposa de Felipe II, editado por López de Hoyos.

En 1569 se marchó a Italia para entrar al servicio del cardenal Acquaviva. Al poco tiempo se alistó en el ejército español a bordo de la galera Marquesa y participó en la batalla de Lepanto (1571) librada contra los turcos. A consecuencia de las heridas recibidas perdió la movilidad de su mano izquierda, por lo que a partir de entonces fue conocido como "el manco de Lepanto".

En los años siguientes tomó parte en diversas campañas en el norte de África, y en 1575, cuando regresaba de Nápoles a España, con cartas de recomendación de sus jefes, su galera, Sol, fue apresada por corsarios berberiscos.

Cervantes estuvo cautivo en Argel durante cinco años y protagonizó varios intentos de fuga, posteriormente evocados en El Quijote. En 1580 frailes trinitarios pagaron su rescate (500 escudos de oro) y fue liberado.

Regreso a España

A su regreso a España se instaló en Madrid con la idea de ganarse la vida como escritor y en 1584 contrajo matrimonio con Catalina de Salazar (Esquivias, Toledo).

Anteriormente había tenido una relación con Ana Franca de Rojas, de la que nació una hija, Isabel de Saavedra, que Cervantes mantuvo a su cargo.

Intentó obtener algunos ingresos escribiendo comedias y estrenó La Numancia y El trato de Argel (1583-1585), pero no obtuvieron un gran éxito.

Su primera novela, La Galatea (1585), adscrita al género pastoril, gozó de una fama relativa. Si bien mantuvo los tópicos renacentistas propios de este tipo de novelas, aparecen en ella algunos destellos de su futura prosa.

En 1587 fue nombrado comisario real de abastos en Sevilla para proveer a la "Armada Invencible". Esta situación lo obligó a recorrer de continuo la ruta entre Madrid y Sevilla, cruzando La Mancha y Sierra Morena. Ese itinerario quedó grabado no sólo en El Quijote, sino en muchas otras de sus obras.

En 1592 su mala contabilidad lo condujo a prisión durante tres meses en Sevilla. Allí Cervantes entró en contacto con la gente de a pie, incluso con quienes se movían por los bajos fondos, lo cual le sirvió para recrear personajes singulares en su obra futura. Esto llevó a pensar que la redacción del Quijote comenzó mientras se hallaba en la cárcel.

Madurez y composición del Quijote

La siguiente etapa de su vida se desarrolló en Valladolid, nueva sede de la corte de Felipe III.

La primera parte de la novela más famosa del mundo, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, vio la luz en 1605, en la madrileña imprenta de Juan de la Cuesta.

A pesar de que la obra se anunciaba como una ridiculización de las novelas de caballería, muchos lectores de la época ya comprendieron que en las aventuras y diálogos de don Quijote y su escudero Sancho Panza se escondía una profundidad que superaba con creces el anuncio efectuado por el autor.

La crítica más antigua vio en la obra una contraposición entre el idealismo de don Quijote y el realismo de Sancho. Estudios más recientes, en cambio, han hallado en la obra un panorama más amplio acerca de la vida y la experiencia humana. El Quijote obtuvo un rápido éxito y ya en 1612 se tradujo al inglés. A pesar de ello, Cervantes padecería estrecheces económicas el resto de su vida.

Cervantes, ya famoso, se trasladó de Valladolid a Madrid en 1608. Cinco años más tarde, obtuvo otro gran éxito con la aparición de las Novelas ejemplares. En su prólogo aseguraba que las había llamado "ejemplares" con la intención de que el público extrajese de ellas algunas enseñanzas útiles.

En algunas de las Novelas ejemplares, como La española inglesa y Las dos doncellas, aparecen elementos que podríamos denominar "fantásticos"; otros títulos como El coloquio de los perros (novela picaresca), Rinconete y Cortadillo, La gitanilla y El licenciado Vidriera, por el contrario, son de carácter más realista.

En 1614 Cervantes publicó el Viaje del Parnaso, una amplia obra en verso basada en la tradición renacentista italiana, en la que realizó un encomio a unos ciento veinte poetas españoles.

Al año siguiente publicó una colección de piezas teatrales que no habían sido representadas hasta el momento: Ocho comedias y ocho entremeses, y también la segunda parte de El Quijote.

Además de la continuación de las andanzas de sus dos protagonistas, la segunda parte fue concebida como respuesta a la falsificación de Alonso Fernández de Avellaneda. No presenta una trama tan activa como la primera; la acción se reduce de forma considerable y culmina con el fallecimiento de don Quijote en su aldea, acompañado por sus familiares y amigos.

Durante sus últimos meses de vida, Cervantes escribió de manera frenética para concluir Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617), una novela "bizantina" donde se narran los avatares de dos amantes separados que, gracias al azar, al fin vuelven a encontrarse. Si bien es una obra de gran complejidad, tanto argumental como morfológica, el estilo cervantino se muestra en todo su esplendor.

Miguel de Cervantes falleció en Madrid, España, el 23 de abril de 1616. Fue enterrado con el sayal franciscano en el convento de las Trinitarias Descalzas de la actual calle de Lope de Vega de Madrid.

Cronología de Miguel de Cervantes

1547 – Nace Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares, Madrid.

1568 – Escribe algunos poemas dedicados a Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II.

1569 – Marcha a Italia para entrar al servicio del cardenal Acquaviva.

1571 – Participa en la Batalla de Lepanto contra los turcos. Pierde movilidad de la mano izquierda.

1572-1574 – Campañas en el norte de África.

1575 – Es apresado por corsarios berberiscos. Pasa 5 años cautivo en Argel.

1580 – Es liberado y regresa a España. Se instala en Madrid.

1583La Numancia.

1585 El trato de Argel. Primera novela, La Galatea.

1587 – Nombrado comisario real de abastos en Sevilla para proveer a la "Armada Invencible".

1592 – Cumple condena en Sevilla por malas gestiones.

1605 – Se publica la primera parte de El Quijote.

1608 – Se traslada a Valladolid.

1613Novelas ejemplares.

1614Viaje del Parnaso.

1615Ocho comedias y ocho entremeses. Segunda parte de El Quijote.

1616Los trabajos de Persiles y Segismunda. Muere en Madrid.

Esquema de Miguel de Cervantes

Escritor español considerado unánimemente como la figura principal de las letras castellanas. Autor de El Quijote, una de las más ilustres obras de todos los tiempos. Sus dos personajes principales, Don Quijote y Sancho Panza han pasado a la historia como arquetipos del idealismo y del realismo.