Hugo Chávez

    Hugo Chávez

    Hugo Rafael Chávez Frías (1954-2013), militar y político venezolano, presidente de Venezuela desde 1999 hasta marzo de 2013. A pesar de su continua oposición política, lideró un movimiento panamericanista opuesto al intervencionismo estadounidense.

    Nacido en Sabaneta, Venezuela, el 28 de julio de 1954, Hugo Chávez se graduó en la Academia Militar con el cargo de subteniente en 1975, ingresando posteriormente en la armada, donde ascendió a teniente coronel en 1991.

    Su carrera política comenzó en 1982, año en el que fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR) con el que encabezó, diez años más tarde, un fallido golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez. Acusado de rebelión, fue juzgado por el Tribunal Militar y estuvo preso entre 1992 y 1994, año en el que el presidente en ejercicio, Rafael Caldera, le concedió el indulto. A pesar de ser liberado, hubo de renunciar a sus cargos militares.

    Admirador de Simón Bolívar y Ernesto «Che» Guevara, Chávez fundó en 1997 el Movimiento V República (MVR), un partido de inspiración socialista que se incluyó dentro de la alianza Polo Patriótico y con el que se presentó como candidato a la presidencia de Venezuela en 1998. Su proyecto político proponía la recuperación económica del país a partir de una mejor gestión de los recursos petrolíferos, la reducción del déficit público y la deuda externa, así como el fin de la corrupción. Con este programa consiguió la victoria en las urnas, con el 56 % de los votos.

    A pesar de que en el año 2000 Chávez fue reelegido en el cargo, la tensión política y social fue aumentando en Venezuela, hasta perfilarse una fractura social que dividió al país en dos bloques. Dos años más tarde, esta tensión cristalizó en un pronunciamiento cívico y militar que se oponía a las medidas de carácter económico aprobadas por Chávez y que afectaban a los intereses del sector empresarial.

    Aunque los líderes del pronunciamiento destituyeron inicialmente a Chávez, éste retomó el poder en apenas dos días, después de los cuales retornó a la presidencia tras una serie de manifestaciones de diferentes sectores de la sociedad que simpatizaban con su política. Este apoyo, principalmente conformado por las clases más desfavorecidas y la población rural, volvió a demostrarse en el referéndum de 2004 y en las elecciones legislativas de 2005, de las que Chávez salió ampliamente reforzado.

    Dentro de la política internacional, son conocidas sus declaraciones en contra de la globalización y sus reivindicaciones de una Latinoamérica unida y con la fuerza suficiente como para frenar la dependencia ante los Estados Unidos. En este sentido, ha formado a menudo frente común con Fidel Castro y Evo Morales.

    Después de una dolorosa batalla de casi dos años contra el cáncer, Hugo Chávez falleció el 5 de marzo del 2013. El luctuoso acontecimiento provocó una reacción masiva de sus seguidores quienes evidenciaron su profundo dolor por la muerte de su líder indiscutido.

    Conforme a lo previsto en la Constitución Bolivariana, el vicepresidente Nicolás Maduro fue designado presidente encargado de la nación. El mandatario convocó elecciones, a las que concurrió como candidato del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y en las que venció por un escaso margen a su rival, Henrique Capriles.