Confucio

Confucio (551 a.C.-479 a.C.), maestro, filósofo y teórico político chino que dedicó su vida a la enseñanza con el propósito de transformar y mejorar los valores de la sociedad. Sus ideas, conocidas como confucionismo, ejercieron una gran influencia en la población del Este asiático.

Kongqiu nació en el año 551 a.C. en Qufu, en el estado de Lu, ahora en la provincia de Shandong (China). El nombre de su familia fue Kong y el suyo propio Qiu, por lo que los términos “Confucio” y “confucionismo” derivan del latín y no tienen ningún significado en el idioma chino. En concreto, el término “confucionismo” fue inventado en Europa en el siglo XVIII.

Parece probable que sus antepasados pertenecieran a la aristocracia, si bien cuando Confucio nació su familia formaba parte de un grupo de plebeyos. Su padre murió cuando él sólo tenía tres años y fue educado por su madre. Se casó a los diecinueve años tras realizar diversos trabajos y se convirtió en un maestro de las seis artes: música, tiro con arco, caligrafía, aritmética, rituales y conducción de carros. Además, sus conocimientos de poesía e historia le permitieron iniciar una brillante carrera como profesor a los treinta años.

La enseñanza

Confucio vivió la época de decadencia de la dinastía Zhou, en la que los nobles sometían al pueblo. Trató de llevar a cabo una reforma del sistema a través de la enseñanza, con el fin de que los súbditos alcanzaran la felicidad, para lo cual era necesario que la educación pudiera estar al alcance de todos los hombres. Confucio se convirtió en el primer profesor chino dedicado plenamente a la enseñanza, que consideró como su forma de vida, y entendió la educación no sólo como una mera adquisición de conocimientos, sino como un instrumento para la formación de la personalidad y para la transformación y mejora de la sociedad.

Para difundir sus enseñanzas, que serían compiladas posteriormente por sus discípulos en Los diálogos (Lun yu), utilizó libros clásicos de la tradición china y trató de inculcar a sus alumnos que por sí mismos podían descubrir soluciones a sus problemas.

Poco antes de cumplir los cincuenta años Confucio pasó a ejercer diversos cargos oficiales en el estado de Lu, trabajando como magistrado y como ministro de Justicia. Trató de poner en práctica sus ideas dentro del gobierno, si bien a los 56 años se dio cuenta de que sus superiores no estaban interesados en realizar reformas sociales, por lo que abandonó su trabajo.

Expansión de las ideas de Confucio

Confucio dejó el país y viajó por diversos estados feudales chinos durante diez años con el fin de rendir sus servicios a un príncipe que estuviese de acuerdo con sus ideas reformistas. A pesar de su frustración política, fueron muchos los estudiantes que empezaron a unirse a él durante los casi doce años que permaneció fuera de su país. Alos 67 años regresó a Lu donde continuó impartiendo sus enseñanzas a un cada vez mayor número de discípulos, además de dedicarse a la recopilación de textos antiguos.

Murió en el año 479 a.C. en Lu a la edad de 73 años. Sus ideas se convirtieron en una corriente de pensamiento conocida como “confucionismo” que atrajo a mucha gente, convirtiéndose a finales del siglo III a.C. en la doctrina oficial del estado de Lu.